Más nombres femeninos para las calles

El Pleno felicita a los alumnos del Colegio José Plata por sumarse a la iniciativa “Merezco una calle”

10 ago 2018 / 16:00 H.

La Corporación Municipal aprobó en el último pleno, por unanimidad, una propuesta de Alcaldía sobre el compromiso para llegar a la igualdad en el número de calles con nombres de hombres y de mujeres, a instancias de alumnos de cuarto de Primaria del Colegio José Plata de Mengíbar.

Los estudiantes presentaron un estudio que analizaba las denominaciones del callejero mengibareño, detallando al alcalde, Juan Bravo Sosa, y a las concejales de Educación e Igualdad, Adela Pérez Alonso y Lola Torres Gijón, los resultados de la investigación, que concluía que existe una gran desigualdad en el nomenclátor callejero.

El número de vías con nombre en homenaje a hombres es, con diferencia, mayor que el de mujeres. De hecho, ninguno de los jóvenes vive en alguna vía con rótulo dedicado a una fémina. El estudio arrojó que había 41 calles denominadas con nombres de varones frente a siete de mujeres.

Torres informó de que el alumnado que trabajó sobre este asunto, y alertó del desequilibrio, se sumó al proyecto “Merezco una calle”, que arrancó en un instituto malagueño y en el que ya participan numerosos municipios de diversas provincias. El objetivo de la iniciativa es llegar a la igualdad de calles a nombre de hombre y de mujer, sumando al Ayuntamiento para lograr una igualdad real.

“El Ayuntamiento se suma con un agradecimiento expreso a los estudiantes que hicieron este trabajo y que nos emplazaron a sumarnos a una iniciativa que busca la igualdad y sensibilizarnos aún más sobre este asunto”, expresó Juan Bravo. Igualmente, los dos portavoces de los grupos políticos, Blas Alabarce (PSOE) y Sergio López (PP), mostraron el respaldo de sus formaciones a la moción.

Durante la visita de los estudiantes y docentes, los responsables del equipo de Gobierno recordaron que en el último cambio de nombres de calles para retirar las denominaciones franquistas se estableció la vía “8 de marzo”, anterior Matías Montero, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, al igual que también el año pasado se puso el nombre de la poetisa local María Sampedro Bravo Venzalá a la Casa de la Cultura, pero reconocieron que aún queda mucho por hacer.