La nueva ordenanza recoge multas de hasta 3.000 euros

El Ayuntamiento limpia parcelas con peligro de incendio cerca de viviendas

04 ago 2017 / 11:15 H.

No cumplir con los mínimos de vallado y limpieza de los solares deshabitados en el casco urbano puede salir muy caro. El Ayuntamiento de Mengíbar acaba de publicar la nueva ordenanza municipal de limpieza y vallado de solares y ornato de las construcciones en la ciudad que entra en vigor y en la que se recoge y desarrolla detalladamente la obligación de los propietarios de mantener las parcelas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público establecidas en la legalidad vigente.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la ordenanza se suma a un bando municipal motivado por los recientes incendios acaecidos en diversos solares próximos a viviendas, debido a que dichas parcelas presentan “un crecimiento desmesurado de plantas silvestres y en algunas ocasiones depósitos de residuos y basuras”, según recoge el texto rubricado por Lola Torres, alcaldesa accidental de Mengíbar. La nueva ordenanza establece la obligación de vallar los solares existentes en el término urbano municipal, al igual que obliga a reponer los vallados que hayan sufrido desperfectos o hayan sido objeto de demolición total o parcial. El propio documento indica las características de dichos cerramientos y da un plazo de seis meses para su construcción.

Los propietarios que no cumplan podrán recibir infracciones que van desde los 750 euros (en el caso de las leves) hasta los 3.000 euros (para las más graves). Todo ello, “sin perjuicio de la ejecución forzosa por parte de los servicios municipales a costa del obligado a la limpieza y salubridad de los solares”, según el Ayuntamiento. Y otro avance de la normativa: mayor agilidad para el procedimiento administrativo contra los que no cumplan con las normas.

Mientras los dueños de estas parcelas se ponen al día, la Administración local se puso manos a la obra y, atendiendo a la petición vecinal, está limpiando ya solares con maleza seca que podrían ser objeto de incendios, como los acaecidos ya en varios del municipio.

Limpieza y precaución

Los concejales de Urbanismo y Servicios, Blas Alabarce y Miguel Ángel Sedeño, respectivamente, visitaron las tareas de limpieza de personal municipal en solares con gran maleza, intervención como medida de prevención frente a posibles incendios, como los recientes fuegos registrados en las calles de la zona norte del Paseo y que, según la Policía Local, tienen indicios de ser intencionados.