La historia del “Tírale que ze ríe” pervivirá en un libro

Maribel García Santiago presenta el cuento basado en una historia tradicional

24 may 2019 / 08:30 H.

Tírale que ze ríe” es el título del libro que la mengibareña Maribel García Santiago presentó en el salón de actos de la Casa de la Cultura María Sampedro Bravo Venzalá. Y lo cierto es que esta obra no es una cualquiera más, sino muy importante, ya que narra, en forma de cuento, una leyenda oral transmitida de generación en generación desde no se sabe cuándo.

Los protagonistas son una yegua “flacucha, huesuda y débil”, su dueño, la Torre del Homenaje que preside el municipio y un vecino que con el antaño característico ceceo mengibareño dijo “Tírale que ze ríe” al ver cómo subían al animal desde la plaza principal del pueblo hasta la azotea de la atalaya porque, según la leyenda, en plena época de hambruna la parte más alta era de los pocos sitios en los que había hierba para alimentarla.

Maribel García Santiago hizo un cuento de esta singular historia que investigó después de que vecinos de pueblos de la zona le dijeran la popular frase sin que ella conociese lo que había detrás. Y así nació esta ficción que bebe de la leyenda y que se quedó en un cajón durante dos décadas, hasta que tuvo conocimiento la concejal de Cultura, Adela Pérez Alonso, quien la rescató y solicitó a la Diputación de Jaén que editase el libro que ahora ha visto la luz.

Precisamente, la edil del ramo participó en la presentación de libro junto con el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y el cronista oficial e hijo predilecto de la Villa, Sebastián Barahona Vallecillo. Los tres elogiaron a García Santiago por haber escrito esta parte de la tradición oral mengibareña. “He de felicitar a Maribel por haber recogido y puesto negro sobre blanco esta historia, porque como sabemos, que lo que no se cuenta y lo que no se escribe se acaba perdiendo”, reconoció el alcalde. “Lo que me ha movido a escribir este cuento es el amor al pueblo en que nací y mi interés en la recuperación de los bienes culturales del mismo”, expresó la autora, quien añadió: “Entiendo esta leyenda como un tesoro del que sentirse orgullosos, puesto que forma parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad. Mi objetivo es que sea del conocimiento de los jóvenes y niños, de manera que pueda permanecer en la memoria del pueblo”.

Por último, la propia García Santiago desveló que con el paso de los años supo de que en otros municipios españoles existe una leyenda parecida a esta, pero con sus singularidades.

Venta benéfica para Dreyaa

La venta de “Tírale que ze ríe” fue benéfica, ya que toda la recaudación de este libro protagonizado por una yegua fue destinada a la asociación protectora de animales de Mengíbar, Dreyaa. “Estos vecinos están haciendo una gran labor y se merecen toda la ayuda que podamos ofrecerles. si hubiesen conocido a la yegua, seguro que la ayudarían”.