La ciudad regresa este fin de semana a la época medieval

La recreación del cortejo fúnebre de Isabel la Católica, entre los actos previstos

17 nov 2017 / 09:35 H.

Entrar desde hoy en el centro de Mengíbar es como un regreso al pasado. Porque desde la Calle Real, arteria principal del municipio, hasta la Plaza de la Constitución, cuantiosas banderolas avisan de la celebración del fin de semana. Se trata de un paseo varios siglos atrás, y todo con motivo de uno de los fines de semana más intensos del “Noviembre Cultural”, el programa impulsado por la concejalía de Cultura para celebrar un mes repleto de actos. De hecho, esta tarde arranca la tercera edición del Mercado Renacentista, con numerosos puestos de todo tipo engalanados con guiños a la época feudal. Esa será la antesala del día fuerte, mañana sábado, con la celebración de la recreación del cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica, que pasó por Mengíbar en 1504. Como novedad, este año Cultura preparará con los clubes de lectura un panegírico en Paso de la Barca, a partir de las cuatro de la tarde. Una hora después arrancará el desfile, encabezado por la sección de la asociación “El Paso de la Reina”, acompañada este año por otros vecinos e invitados en la parte posterior.

Cuando el cortejo llegue al centro, habrá un pasacalles con músicos, zíngaras y malabaristas en el entorno de la Plaza de la Constitución, donde, desde las diez de la noche, se celebrará la Cena y Barra Medieval. Este acto se amenizará con un espectáculo de danza oriental y escupefuegos, y con un pase de cetrería. A las 22:30 horas, habrá un concierto abierto a todo el público del grupo Murmuria, que presentará el tema inédito “Una historia medieval”. El domingo no habrá descanso y, a partir del mediodía, la plaza presidida por la Torre del Homenaje y el trayecto del Mercadillo Medieval acogerá un pasacalles, una exposición de armas de época, un taller de esgrima y un espectáculo de lucha. “Hemos preparado un programa repleto de actos que esperamos que guste a los vecinos y atraiga a los visitantes”, expresa la concejal del ramo, Adela Pérez. El alcalde, Juan Bravo, añade: “Recrear la historia siempre es un placer, porque el pasado es patrimonio de los vecinos”.

aproximación histórica a estudiantes

Integrantes del Club de Lectura Amantes de Letras llevó la historia del paso del cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica por Mengíbar a cientos de estudiantes de los los centros educativos. Las participantes en esta actividad de difusión de la historia local informaron de la recreación del sábado y explicaron algunos detalles del acontecimiento.