Jornada de radio escolar para celebrar el Día de Andalucía

Los alumnos del “Manuel de la Chica” preparan una completa programación

23 feb 2018 / 09:26 H.

Los alumnos y maestros del Colegio Manuel de la Chica volvieron a las ondas. El centro de Educación Infantil y Primaria encendió de nuevo su radio escolar con motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía y, durante toda la mañana del jueves, los 420 estudiantes de los 18 grupos —desde los más pequeños a los más grandes— pasaron por el estudio radiofónico habilitado en la biblioteca, que emitió en riguroso directo.

No todo el alumnado pudo hablar por los micrófonos, pero todos sí que trabajaron en las aulas los contenidos sobre los que versaron los diferentes programas de la parrilla especial. Los más pequeños arrancaron la mañana con la interpretación de canciones y lectura de cuentos y poesías de autores andaluces. Más tarde, hablaron sobre qué es Andalucía, cómo es su geografía y por qué se conmemora el 28 de febrero.

Posteriormente, los escuchantes —padres y madres, así como los propios compañeros del centro— pudieron disfrutar de secciones sobre el patrimonio cultural, curiosidades, tradiciones y costumbres de la comunidad autónoma. Los más mayores tomaron los micros para hacer entrevistas: unas simuladas (a Manuel de Falla y a Blas Infante) y otras, realizadas en el propio estudio, como las que realizaron al director del centro, Antonio Barahona del Moral; al secretario de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Francisco Muñoz, y, finalmente, al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, quien acudió a la radio escolar acompañado por la concejal de Educación, Adela Pérez Alonso. A este último, los estudiantes le preguntaron desde si soñó de niño ser alcalde hasta las responsabilidades que conlleva ser el máximo responsable municipal. El broche lo pusieron alumnos de todos los grupos, que interpretaron los himnos de Mengíbar y Andalucía para cerrar la programación. El coordinador de la actividad y locutor de continuidad fue José Antonio Serrano, quien mostró su satisfacción por el resultado de la jornada, al igual que hizo el director del centro, que destacó que el taller de radio protagonizó el proyecto de trimestre de todo el centro. “Con esta actividad, además de en los contenidos de las secciones, se ha trabajado el lenguaje oral, que es fundamental para el alumnado”, destacó Antonio Barahona del Moral.

Segunda edición de la radio escolar

La jornada radiofónica con motivo del Día de Andalucía es la segunda de este tipo que ha realizado el Manuel de la Chica. Este año se ha centrado en la conmemoración del 28 de febrero, mientras que en la edición del año pasado los contenidos versaron sobre el Día de la Paz y la No Violencia. Una enriquecedora iniciativa en la que los alumnos trabajan diferentes aspectos de la comunicación.