Gran éxito de la exposición nacional de los mejores canes

Más de medio millar de ejemplares participan en el cónclave número 40

06 oct 2018 / 10:38 H.

El Pabellón Municipal Sebastián Moya Lorca puso sobre su pista central alfombra verde para convertirse durante un día, y por primera vez, en la sede de la cuadragésima edición de la Exposición Nacional Canina. Y fue todo un éxito, ya que participaron 517 perros de numerosas razas y, a lo largo de la jornada, hubo más de mil personas visitantes congregados por esta cita.

Organizada por la Sociedad Canina de Andalucía Oriental y la Real Sociedad Canina de España y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Mengíbar, la exposición acogió pruebas de diez grupos de ejemplares por edad (cachorros, jóvenes, adultos y veteranos), y se celebraron concursos morfológicos de belleza a partir del estándar de cada raza, con el fin de buscar el que más se asemeja a los cánones oficiales. Las pruebas fueron estáticas y de movimiento (circular, diagonal y en línea recta), y los dieciséis jueces asistentes también tuvieron en cuenta la presentación y el buen arreglo de cada animal.

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, participó junto con los representantes de la organización y de los jueces en la entrega de premiso a los mejores de cada categoría, y, finalmente, se entregaron los “best in show”, es decir, los mejores de toda la exposición. En primera posición, quedó el caniche mediano negro llamado

Amador El Bailaor de Ca La Ruth; en segundo lugar, el galgo afgano CH. Draggonfly Ecos Diamant Noir, y en tercera posición, el husky siberiano CH. Fenix del Karraces. Procedentes de toda Andalucía y de más de una docena de provincias españolas como Madrid, Valencia, Alicante, Cantabria o Asturias, pero también de Portugal, el balance la primera exposición celebrada en Mengíbar es muy positivo, tal y como señala Jorge Lacomba, responsable de la organización.