Gran ambiente al inicio de la feria

Arrancan las fiestas en honor de la patrona con múltiples actividades lúdicas

22 jul 2016 / 13:00 H.

La Ciudad de la Torre ya está de feria. Las Fiestas en honor de Santa María Magdalena arrancaron ayer, tras una intensa jornada repleta de actos, en los que la gente se echó a la calle. La primera cita fue para los más pequeños, en la Plaza de la Constitución, donde se celebró el popular concurso infantil de pintura. Y mientras los artistas dieron rienda suelda a sus pinturas, otros se divirtieron en los hinchables de agua y en la fiesta de la espuma que acogió el centro del municipio.

A las doce del mediodía, después de sonar la traca inaugural y el repique de campanas en el templo parroquial de San Pedro Apóstol, cientos de globos y miles de caramelos fueron lanzados desde el balcón del salón de plenos del Ayuntamiento por los reyes y damas infantiles y juveniles y por otros miembros de la Comisión de Festejos. Debajo, en la plaza, cientos de vecinos, de todas las edades, se lanzaron a por los regalos. Con esta tradición se dio el pistoletazo a las fiestas. Horas más tarde, la diversión se trasladó al Paseo de España, lugar de la Feria de Día, donde mengibareños y visitantes hicieron los primeros brindis por las celebraciones patronales. Sobre las tablas del escenario del recinto sonó la música de los jóvenes locales del Grupo Único.

Ya por la noche, tuvo lugar la Gala de Coronación, en la que se proclamó oficialmente a los nuevos reyes, reinas y damas infantiles y juveniles. Más tarde, a medianoche, se lanzaron los cohetes, de nuevo en el recinto ferial, y posteriormente se inauguró la Caseta Municipal con el baile de la corte de honor. En la Caseta de la Juventud-Discoteca 2PiR Different actuaron el grupo los Mojinos Escozíos. Por otro lado, este viernes, fiesta local, tienen lugar dos esperados actos que serán recordados en los anales de la historia del municipio. En primer lugar, a las 13:00 horas, el Auditorio Municipal acoge el acto de nombramiento del cronista oficial, Sebastián Barahona Vallecillo, como el primer Hijo Predilecto de Mengíbar, un gran y merecido reconocimiento al prestigioso investigador, muy querido por los vecinos. Ya por la noche, a partir de las 21:30 horas, el alcalde, Juan Bravo Sosa, entrega el bastón de mando a La Malena para reconocerla como Alcaldesa Perpetua de la Villa, durante la misa en honor de la patrona que se celebrará en la Plaza de la Constitución. El máximo responsable municipal hará este gesto en nombre de la Corporación y del pueblo de Mengíbar con aceptación por parte del obispo de la Diócesis de Jaén. Mañana habrá juegos populares educativos y musicoterapia a cargo de Logopedia “Voces y Palabras” en el Paseo de España. También, será el tradicional Homenaje al Ausente en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por la noche, actuará el cantante Antonio José, de La Voz, en la Caseta de la Juventud-Discoteca 2PiR Different, a las 1:30 horas.