Fiestas repartirá 3.000 euros en premios para las Cruces

Esta edición contará con cuatro premios principales y otros dos accésit

21 abr 2017 / 17:20 H.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mengíbar repartirá 3.000 euros en premios para el tradicional concurso de las Cruces de Mayo, una celebración que cuenta con gran arraigo en la ciudad de la Torre. Así lo anunció el concejal delegado del ramo, Sergio Bolívar, que informó, además, de que esta nueva edición contará con cuatro premios principales y otros dos accésit.

De esta manera, la Cruz de Mayo que se lleve el máximo galardón recibirá 1.100 euros; 800 en el caso del segundo premio; 500 para el tercero; 300 para el cuarto, y 150 para cada uno de los dos accésit. “Al hacer este nuevo reparto, lo que queremos es incentivar la participación y reconocer el esfuerzo que realizan todos los que se presentan a este tradicional concurso”, manifiesta Sergio Bolívar.

Como en años anteriores, el concurso se realizará durante los días 2 y 3 de mayo. El plazo de inscripciones concluirá el próximo 27 de abril, y las personas que se encuentren interesadas podrán apuntarse tanto a través de la página web del Ayuntamiento (www.aytomengibar.com) como presencialmente en las oficinas municipales. Para poder participar, será imprescindible que los montajes contengan un mínimo de elementos tradicionales (entre los que se encuentra el suelo de vegetación, macetas, objetos de bronce y dorados y mantones de manila, entre otros) con el fin de continuar con la tradición de las cruces de Mengíbar, según recogen las bases de la Concejalía de Fiestas.

Los criterios de valoración puntuarán según la presencia de la cruz sobre el resto de la decoración, los elementos naturales y tradicionales, la variedad floral, la iluminación, la originalidad y la participación e interés de los vecinos por mantener viva la tradición. Igualmente, habrá un punto extra para los que inscriban a jóvenes y niños al concurso de las reinas, reyes y damas de honor de las fiestas, cuyo veredicto también se dará en el escenario de las Fiestas del barrio de San José Obrero (Ciento Cincuenta Viviendas) a partir de las 22:00 horas.

nueve candidatas en la última edición

El montaje de los vecinos de la Plaza de Santa María Magdalena se alzó con el primer premio del concurso que la Concejalía de Fiestas puso en marcha el año pasado, en el que hubo, en total, nueve cruces candidatas. A ellas se suma la del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Mengíbar, que no participa en el certamen.