El teatro que sale de escena para convertirse en un libro

Juan Moya presenta sus dos libros en las Caballerizas de la Casa Palacio

08 feb 2019 / 16:51 H.

Las Caballerizas de la Casa Palacio de Mengíbar acogieron la presentación de los dos primeros libros publicados por el mengibareño Juan Moya Ortiz. “Sin ti no Haytí” y “Bella y Bestia” son los títulos de las obras de teatro escritas por este profesor de Lengua Española y Literatura, que fueron representadas por el alumnado del instituto María Cabeza Arellano Martínez, donde da clase, y que a su vez fueron codirigidas por el propio autor y otros docentes del centro.

Ahora, las creaciones teatrales dan el salto desde las tablas hasta las páginas impresas en dos volúmenes editados por Azur, cuya puesta de largo contó con la presencia de la concejal de Cultura, Adela Pérez Alonso, y de María José Iglesias Moya, profesora y miembro del grupo de teatro del instituto mengibareño Mcambies.

Moya Ortiz desgranó ante el nutrido público asistente la intrahistoria de las dos obras y arrancó por la primera que escribió, “Sin ti no Haytí”, cuya versión inicial se representó en el Colegio Sagrado Corazón, de Granada, con el fin de recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló el país en 2010. Después, el profesor, ya en Mengíbar, amplió el texto y lo puso en escena en su pueblo junto con los “coaches” María José Iglesias, Andrés Bruno y Manuel Nevado.

Después llegó “Bella y Bestia. Una historia de adolescentes”, un guion de hondo trasfondo y que toca temas como el acoso escolar, el machismo, la violencia de género o la tentación del mundo de las drogas. Pero la obra va más allá y tiene un “refuerzo positivo”. “La magia de ser adolescentes es que todas las puertas las tienes abiertas, y a partir de ahí puedes convertirte en un hombre o en una mujer libre”.

“Detrás de cada página de estos dos libros hay ilusión, emoción y ganas de llegar al lector o al espectador, especialmente al más joven, inmerso en una época complicada que enlaza la adolescencia con la madurez”, expresó la concejal Adela Pérez Alonso, quien añadió: “Hay mensajes profundos, que invitan a la reflexión, a pensar más allá de nuestra mirada y de los horizontes que tenemos cada uno. Y eso siempre es una ocasión que ha de ser aprovechada”.

En esta misma línea se manifestó María José Iglesias, que elogió al autor y a sus obras. “Los documentales, actividades, narraciones que a veces les ponemos a los alumnos en las tutorías para hacerlos reflexionar sobre un millón de valores están aquí escritos, reflejados y desarrollados en estos diálogos”, indicó satisfecha.

Asimismo, los dos libros están disponibles para su compra en las librerías, donde se espera que tengan una gran acogida debido tanto a la variedad de temas que tratan como a la actualidad de los mismos, de pleno interés para jóvenes y adolescentes.