El cronista oficial, Sebastián Barahona, será Hijo Predilecto

El historiador se muestra contento por la concesión del título honorífico

10 jul 2016 / 11:45 H.

El cronista oficial de Mengíbar, Sebastián Barahona Vallecillo, será el primer Hijo Predilecto de la villa. El equipo de Gobierno, a través de un decreto de Alcaldía, emprendió recientemente el expediente para conceder el título honorífico al historiador, muy querido por los vecinos. Será la primera vez que la Corporación mengibareña otorgue este reconocimiento a una persona.

“Es un justo reconocimiento a su encomiable labor como cronista oficial”, subraya el máximo responsable del Ayuntamiento, Juan Bravo. “Sebastián Barahona hace muchísimas cosas por Mengíbar, está siempre que se le solicita su ayuda para la celebración de cualquier actividad y, sobre todo, hace de manera altruista un trabajo enorme por rescatar la historia local”, asevera a este periódico el jefe del Ejecutivo local. Además, decreto de Alcaldía rubricado por Juan Bravo resalta los cuarenta y tres años en los que Barahona Vallecillo fue “el maestro de miles de mengibareños y mengibareñas, niños y niñas que al crecer siempre han recordado con cariño aquellos años de escuela”.

La instructora del expediente es la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso, quien igualmente elogia la figura del cronista oficial. La edil informa de que se recaban cuantiosos apoyos para el nombramiento, desde personalidades relevantes hasta de colectivos locales. “La respuesta es enorme”, dice. El propio cronista oficial muestra su “enorme satisfacción” tras conocer las gestiones municipales para convertirlo en el primer hijo predilecto de la villa. “No me lo esperaba. Cuando me lo dijeron fue una auténtica sorpresa y me siento muy orgulloso de que me concedan esta distinción, es todo un honor”, explicó a Diario JAÉN el erudito.

La concesión del título honorífico se abordará en el pleno previsto para el próximo viernes, día 15, en el que se espera que haya unanimidad de los trece concejales de la Corporación. Después del visto bueno institucional, se celebrará un acto público en el que se hará efectivo el nombramiento. La cita será el viernes 22, fiesta local con motivo de la festividad de la patrona, Santa María Magdalena, a partir de la una de la tarde en el Auditorio Municipal.

Autor de diversos libros y de cuantiosas publicaciones sobre la historia de Mengíbar, el investigador participa activamente en la vida cultural del municipio. Uno de sus últimos trabajos publicados lleva por título “La Libertad de Mengíbar”. Se trata de una representación en tres actos que gira en torno a la concesión de la Carta de la Libertad otorgada a Mengíbar por parte del monarca Felipe II y un elemento clave para comprender la historia local.

Sus publicaciones son una fuente de referencia para los estudiosos que indagan en el pasado del municipio y en las costumbres y tradiciones de sus gentes. El cronista oficial colabora con las personas que piden ayuda para acercarse al pasado de Mengíbar.