Doscientos mil euros para llevar la fibra óptica a Geolit

El Ayuntamiento adjudica el proyecto, que incluye torre de comunicaciones

14 oct 2016 / 11:37 H.

Enlace directo de la red más rápida al “barrio” científico-tecnológico. El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, rubricó esta semana el contrato del proyecto que llevará la fibra óptica desde el casco urbano del municipio con el recinto del Parque Geolit. La empresa adjudicataria es Emurtel, que pujó con una oferta que asciende, a los 197.165,95 euros. El delegado de la compañía, Antonio Ochoa Fraile, firmó el documento junto al máximo responsable municipal.

El proyecto consiste en el trazado de la línea óptica desde el núcleo urbano hasta el parque científico y tecnológico, con la finalidad de dotar al recinto de una nueva conexión que proporcionará “un enlace de alta calidad, seguro y confiable para el tráfico de datos”, tal y como recoge el pliego de cláusulas administrativas. Además de la línea, en el parque se montará una torre de telecomunicaciones. La propuesta de Emurtel, firma dedicada a la instalación y mantenimiento de grandes infraestructuras de telecomunicaciones y con sede central en El Palmar, Murcia, resultó la mejor de las dieciocho ofertas presentadas y que fueron analizadas en la mesa de contratación.

El regidor informó de que las obras arrancarán en la segunda quincena del presente mes de octubre y que el plazo de ejecución se prolongará durante sesenta días. “Hay una demanda de muchas de las empresas que hay en el Parque Geolit de tener fibra óptica de alta calidad y este proyecto servirá para enlazar una parte del municipio con la otra, porque las calles de Geolit son también calles de Mengíbar. Y si en el casco urbano habrá fibra óptica, en el parque tecnológico no podía ser menos”, señala el máximo responsable municipal mengibareño.

La Administración provincial financiará esta importante obra con fondos de la Diputación Provincial. El alcalde considera que con la llegada de la fibra óptica a Geolit se da un impulso al mismo. “No solo aumenta la capacidad de transmisión de datos de las empresas que ya hay instaladas en el parque, sino también, y esto es muy importante, la velocidad”, apunta Juan Bravo Sosa, quien añade: “En definitiva, se dota a todo el pueblo de la tecnología más puntera y con este proyecto damos un paso más en el plan de “Smart City” que nos planteamos cuando llegamos a este Ayuntamiento”. A propósito de este proyecto, Bravo confía en que haya buena respuesta de los vecinos y de las empresas locales para sumarse a la oferta de fibra óptica que ofrecerá la tecnológica jiennense Blaveo, que también abre tienda en pleno centro de Mengíbar, en un establecimiento ubicado justo al lado del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución. Además, la firma tiene su sede en Geolit, donde también se ubican otras empresas de referencia para la provincia y en el ámbito internacional en su ámbito de negocio.