Dos mil personas en una gran marcha contra el cáncer

Los organizadores se quedan sin camisetas rosas por la gran demanda

28 oct 2016 / 12:26 H.

Habría que buscar muy atrás en los anales de la historia local para encontrar una convocatoria social con tanto respaldo como el cosechado por la primera marcha “Únete al rosa”, organizada por la delegación mengibareña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Unas dos mil personas secundaron la marcha que tiñó de rosa las calles de Mengíbar. La manifestación solidaria partió de la Plaza de la Constitución y desde allí, un auténtico “río” de gente paseó por la Ciudad de la Torre para reivindicar su solidaridad con las personas que sufren la enfermedad. Hubo tanta respuesta ciudadana que hasta faltaron camisetas rosas para muchísimos asistentes, y eso que se hicieron 1.200, que fueron donadas por Smurfit Kappa y los trabajadores de la papelera.

La marea rosa “tocó” casi todos los barrios mengibareños y plantó cara incluso a las inclemencias del tiempo. Llovió durante parte del recorrido, pero ni aún así se detuvo ni se redujo la respuesta en la calle. También hubo un importante apoyo institucional, empezando por el alcalde, Juan Bravo, y los concejales del equipo de Gobierno y de la oposición; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, así como numerosos representantes de los principales colectivos sociales y asociaciones del municipio.

Una vez concluido el recorrido, hubo tiempo para amenizar el acto. El grupo de Zumfitss, dirigido por Verónica Cerezo, derrochó un torrente de animación en el baile de dos coreografías con mucho ritmo. Después hubo música en directo, de la mano del cantante local Juan Martínez, con el que disfrutó el público asistente a los minutos finales de la concentración solidaria.

La presidenta de la delegación local de la AECC, Brígida Malo, agradeció, micrófono en mano, la enorme respuesta obtenida. “Gracias, gracias, gracias”, expresó, muy emocionada, la responsable de la asociación, quien destacó la enorme sensibilización de los vecinos con el cáncer y con los enfermos que lo padecen.