Días de pasión y la vista en el cielo

Las procesiones salieron con normalidad a pesar de las leves precipitaciones

19 abr 2019 / 11:53 H.

Cada cierto tiempo, quiere el agua celestial hacer penitencia junto a las cofradías de pasión, y el Miércoles Santo hizo un tímido acto de presencia en la procesión del Santísimo Cristo de las Lluvias y de María Santísima de la Amargura. Amenazaban los nublos lluviosos y lo cierto es que algunas gotas dispersas cayeron. Estas leves precipitaciones provocaron que el paso de los dos tronos se acelerara al poco tiempo de salir y se recortara el recorrido en el tramo final para regresar antes de tiempo a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. La amenaza de lluvia no impidió que la procesión fuese, un año más, hermosísima, como es ya costumbre en esta multitudinaria hermandad que cuida hasta el más mínimo detalle de su paso.

En la jornada del Jueves Santo, tras la misa vespertina de la Cena del Señor, salió el desfile del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, de la cofradía homónima, y Jesús Amarrado a la Columna, de la Vera Cruz, desde San Pedro. Los hermanos del Dulce Nombre de Jesús, como es tradición, escoltaron a este último, comenzando a velar al Santísimo, como harán hoy.

Los penitentes de cada hermandad —de verde y beis los primeros, y de granate y negro los segundos— acompañaron a sus pasos por el recorrido tradicional con música de las dos bandas del municipio: la Agrupación Musical de Mengíbar y la de Iliturgi, que se estrena este año en la Semana Santa local.

Una vez entrada la noche, tuvo lugar una de las tradiciones más arraigadas y longevas de la Semana Santa mengibareña: los Pregones de la Pasión del Señor, organizados por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús, cuya imagen procesionó en la Madrugada, acompañada por la Santa Verónica y la Virgen de la Esperanza Trinidad, dolorosa de la Cofradía del Señor de las Lluvias.

La jornada de hoy, Viernes Santo, tiene prevista dos procesiones: a las 19:00 horas saldrán el Santo Sepulcro, la Santa Vera Cruz, San Juan Evangelista y la Santa Verónica, y a las 23:00 horas será el turno de Nuestra Señores de los Dolores en su Soledad.