por 30 niños y 7 empleos

La asociación se movilizará ante las dificultades para pedir nuevas becas

23 sep 2016 / 13:30 H.

Lo que antes era “intranquilidad” ahora es un “sinvivir”. Esa es la llamada de urgencia que hace el presidente de la Asociación de Discapacitados Abriendo Camino, Sebastián Zamora, por el mismo problema que denunció hace unos días, pero ahora con un alcance mayor del que se imaginaban. Por eso, el grupo plantea hasta movilizarse. “Estamos viviendo una angustia, y no es justo”, dice.

Los nuevos requisitos de la convocatoria nacional de becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo “chocan” con el poco tiempo que tienen unas familias del colectivo para cumplirlos. Y lo que es peor: de la aceptación no solo dependen las tres psicólogas de la asociación, como ya se advirtió hace una semana, sino también dos logopedas, una fisioterapeuta y una trabajadora social. Es decir, el empleo de siete trabajadoras y el tratamiento de casi treinta niños que “penden de un hilo”. Y todo porque la convocatoria exige presentar certificado de discapacidad de los beneficiarios, incluso en aquellos casos en los que hasta ahora no hacía falta, bien por estar en trámite o porque los padres de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo no lo solicitaron.

Los “peores presagios” para los responsables de “Abriendo Camino” cuando conocieron las novedades del curso se cumplieron y ya saben que, sin estos certificados, los servicios de la asociación están condenados a suspenderse.

“Lo peor es que durante estos días hemos intentado agilizar los trámites, porque el plazo acaba el día 29, y no hemos podido por la lista de espera”, explica Sebastián Zamora, que añade: “Solo la cita del centro de valoración de Jaén tarda tres meses. Entonces, ¿cómo vamos a solicitar las ayudas si nos exigen presentar este certificado que tarda tanto en obtenerse? Son recortes en forma de cribado. Una vergüenza”, afirma el presidente de “Abriendo Camino”.

La junta directiva enviará una carta al ministro de Educación y a otros responsables de las administraciones central y autonómica, y ya habla abiertamente de concentrarse “con urgencia” si no obtiene respuesta. Además, “Abriendo Camino” quiere sentarse con la delegada de Educación de Jaén, Yolanda Caballero, para reclamarle su ayuda para “mover hilos”. “No queremos dejar de dar estos servicios. Estamos dispuestos a buscar el dinero para adelantarlo hasta que lleguen las becas, pero sin estas ayudas no podemos seguir adelante”, lamenta Zamora.