Mengíbar contará, en meses, con un parque multiaventura

El Ayuntamiento adjudica el proyecto a dos empresas por unos 390.000 euros

29 abr 2019 / 16:37 H.

Un proyecto de envergadura para fomentar el ocio. El Ayuntamiento de Mengíbar acaba de adjudicar la ejecución de un parque multiaventura. ¿De qué se trata exactamente? La idea pretende ofertar a la población del municipio alternativas para el ocio, el tiempo libre y el deporte. Se trata de un amplio espacio, situado en las cercanías de la antigua N-323, en el que podrán practicarse deportes y actividades diferentes, gracias a un circuito de calistenia —ejercicios físicos—, un “skate park” —para monopatines—, dos pistas multideporte —de veinticuatro por quince metros y de veinte por diez—, una zona multiaventura modular —con dos puentes tibetanos, otros tantos de tablas cruzadas, uno de troncos, otro de red, uno más de rulos giratorios, dos pasos de manos, un rondino vertical con lianas, una red de abordaje, una pasarela flotante, un paso de pescador, una tirolina de veinte metros de longitud— un rocódromo 3D con tirolina y un parque canino. El equipo de Gobierno pretende que la iniciativa incremente y diversifique la oferta turística local. También se acondicionarán los accesos para que estén al alcance de cualquier persona que visite este espacio. Incluso habrá red wifi. Como mobiliario urbano se contempla la instalación de aparcabicicletas de gran estabilidad para un uso intenso, bancos de jardín prefabricado, papeleras de chapa metálica y mesas de ajedrez.

La licitación de la obra se concedió a la empresa CJ Sports Solutions, por algo menos de 134.000 euros, mientras que los equipamientos se adjudicaron a Tuccitana de Contratas por alrededor de 254.000. El plazo de ejecución total será de medio año desde la firma del contrato —cuatro meses para las tareas de construcción del parque multiaventura y dos para la colocación del equipamiento—. Los trabajos supondrán la transformación total de una zona verde degradada de 3.900 metros cuadrados, repartida en dos plataformas de diferente altura y con una forma irregular. Al no estar en uso la parcela se acumula una gran cantidad de matorrales.

Como aspectos interesantes del proyecto, para la pista “skate park” habrá que realizar una solera de hormigón de quince centímetros sobre la cual se colocará un pavimento monolítico de cuarzo gris. Se delimitará la zona con bordillo monocapa y se realizarán las obras como se describen en las partidas del presupuesto. La creación del circuito de calistenia supondrá la instalación de seis actividades, pues estará compuesto por un equipo de escalada, barras de pulso y paralelas, espalderas, banco de abdominales y anillas dobles. El solado será de baldosa de caucho con cuatro centímetros de grosor.

La intervención supone uno de los principales proyectos del equipo de Gobierno del socialista Juan Bravo, quien accedió a la Alcaldía en junio de 2015, después de ganar las elecciones con mayoría absoluta.