Máster en los aceites de Las Villas

Sánchez Haro visita cooperativas de Mogón, Villacarrillo, Villanueva y Sabiote

08 nov 2018 / 11:07 H.

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura de la Junta, echó ayer un “jornal” de más de nueve horas en la comarca de Las Villas. Recorrió cinco municipios, visitó sus cooperativas, charló con los productores, conoció detalles de la nueva campaña y se “empapó” de los nuevos aceites de oliva virgen extra. Los probó y alentó a continuar la senda de la calidad, la sostenibilidad y la diferenciación.

La primera parada fue la cooperativa San Vicente de Mogón, que vivió una jornada, de trabajo y festiva, para presentar sus aceites de variedad ecológica y temprano. Además de Sánchez Haro, viajó hasta allí el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y Francisco Casero, presidente de Fundación Savia; entre otras autoridades. La presentación la realizó Ezequiel Martínez, y el presidente de San Vicente, José Gilabert, explicó el sentido de esta cita: “Consideramos que la valorización del aceite, el aprovechamiento de los restos de la poda, el uso de abonos naturales, la apuesta por la calidad, por la producción integrada y ecológica y por dar respuesta a los gustos de los consumidores, cada vez más inclinados a productos saludables, es la mejor estrategia para obtener rentabilidad”.

Después de un desayuno con los primeros aceites conocieron las instalaciones en las que, en esta campaña recién comenzada, se producirá más de un millón de kilos de aceite de alta gama, así como 300.000 kilos de ecológico, dentro de una producción global que rondará los cuatro millones de kilos de aceite. El consejero valoró el esfuerzo que realizan los más de 1.000 socios y alabó el exquisito aceite que producen. “San Vicente es un ejemplo de producción sostenible, calidad y diferenciación, por eso le mostramos el apoyo de la Consejería, para seguir trabajando en la sostenibilidad”. Reyes, por su parte, recordó que estos aceites pertenecen a Jaén Selección, un reconocimiento que confía en que repitan en la próxima campaña: “Puerta de las Villas es un referente de hacer las cosas bien. [fernando cano]

Poco más de diez kilómetros después, el consejero conoció las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, con más de 1.700 socios de 18 términos municipales ubicados en las comarcas de El Condado, La Loma de Úbeda y Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que la hacen la más grande del mundo. Pertenece a Jaencoop y comercializa aceite bajo la marca de Cazorliva, de sus más de 1,5 millones de olivos. Desde 2003 esta cooperativa se ha beneficiado de ayudas para la modernización de su industria, más de seis millones de euros para una inversión total de más de 26,1 millones.

Y, tras Villacarrillo, llegó a Villanueva del Arzobispo. El consejero de Agricultura visitó la planta de envasado del grupo Jaencoop y la Orujera de San Miguel Arcángel, acompañado en todo momento por el presidente de ambas entidades, Cristóbal Gallego, y del gerente de San Miguel Arcángel, Francisco López Maestro. Allí, tras conocer su funcionamiento, habló de “bioeconomía”: “Tenemos que seguir avanzando en todo el proceso, darle salida además con la red de transporte eléctrico que sea necesaria y ese es el trabajo que nos encomendamos desde la Consejería. Estamos trabajando ya en el ámbito de la bioeconomía, tenemos unas bases reguladoras ya preparadas que pronto pondremos en marcha, pues creemos que es el futuro y tenemos que ir adelantándonos”. [juan josé fernández]

Finalmente, tras pasar por Beas, este recorrido acabó en la cooperativa San Ginés y San Isidoro, de Sabiote, empresa con 1.300 socios, acompañado por su presidente, Antonio Cano, y Juan Gadeo, presidente de Interóleo. Allí, pudo disfrutar del primer aceite de la campaña de Sabioliva, recogido el mismo fin de semana, “una maravilla”, como dice el alcalde, Luis Miguel López. “Hemos tenido la oportunidad de intercambiar el estado de proyectos compartidos y problemas del sector”, destacó el alcalde. En esta cooperativa se molturan 18 millones de kilos de aceituna picual al año y se producen de 4 millones de kilos de aceite.

Arreglos de caminos tras el temporal en once municipios de jaén
idcon=13576759;order=18

El consejero visitó también Beas de Segura para conocer sobre el terreno los daños producidos por los últimos temporales y recordó que el martes pasado se aprobó en Consejo de Gobierno el decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos. En concreto, serán 20 millones de euros para 88 municipios andaluces, once de Jaén: Alcalá la Real, Alcaudete, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, Castellar, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.