Más obras en Mogón para que tenga agua

La Administración local soluciona un problema con la presión de la red

29 jul 2016 / 12:30 H.

El Ayuntamiento de Villacarrillo acomete obras de urgencia para solventar los problemas de los casi mil vecinos del núcleo poblacional de Mogón, que sufren la falta de caudal y de presión de agua en sus domicilios. El problema, como explica la Administración local, se detectó tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que permitieron restablecer el suministro de este servicio, tras meses de espera.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén dictó, en diciembre del pasado año, una resolución en la que declaraba no apta para el consumo humano del agua de los núcleos de Mogón, Arroturas y Agrupación de Mogón. La prohibición se extendió hasta abril y finalizó con las puesta en marcha de las nuevas conducciones y del depósito del Velador, una obra que asumió la Diputación de Jaén, con una inversión superior a los 300.000 euros. Hasta ese momento, el suministro provenía dos depósitos, lo que hacía que el circuito de abastecimiento tuviera distintas zonas por la que transcurría el caudal. Con la ejecución del proyecto, la distribución es lineal y la presión del agua en el comienzo del recorrido por las tuberías era muy intensa, por lo que fue preciso regularla y supuso que no llegara a los domicilios más alejados del arranque de la conducción, con la presión y el caudal necesario. Desde el primer momento que comenzó a suministrarse el agua desde El Velador, técnicos municipales realizaron controles y mediciones que aconsejaban estas intervenciones que, finalmente, se acometen con carácter urgente y que consisten en la colocación de 700 metros lineales de tubería de polietileno, con la que garantiza el abastecimiento.

El alcalde, Francisco Miralles, aseguró: “Esta intervención complementa a las ejecutadas, ya que con las primeras se garantizaba la calidad y con estas la cantidad de agua suministrada”. Las obras supondrán una inversión de unos 18.000 euros y concluirán en los próximos días.