Más dinero para municipios por su población y dispersión

Acuerdo por unanimidad del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

25 oct 2016 / 12:29 H.

El llamado Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén celebró su segundo pleno, en el salón principal de la Diputación. En el cónclave se aprobó una propuesta conjunta sobre los criterios de distribución de los incrementos que se produzcan a lo largo de este mandato en las partidas del Plan de Obras y Servicios de competencia municipal. Fue, como explicó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, gracias a las aportaciones de los regidores socialistas y populares que pertenecen a este órgano.

Fruto de las aportaciones de los políticos locales, salió adelante, por unanimidad, que se aumenten las partidas que recibe cada ayuntamiento conforme al número de habitantes de cada municipio y la dispersión de los términos. El primero de los conceptos representa el 70% de los fondos. Reyes destacó que, de esta forma, se cumple tanto con las peticiones llegadas desde los representantes populares, como de los socialistas. “Todos los ayuntamientos recibirán, como mínimo, el mismo dinero que hasta 2016 y, a partir de este momento, los recursos que se destinen de más en los planes provinciales se repartirán en función de un criterio de población y de dispersión, es decir, en función de los núcleos de población que contengan, que implicará el 30% restante”, precisó Reyes. Estos criterios de distribución del Plan de Obras y Servicios son fruto del consenso en una propuesta conjunta, acordada previamente por los representantes de los alcaldes de los distintos grupos políticos, que integran la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. Esta es la que se encarga de elaborar propuestas para someterlas a votación del pleno del consejo y en la que analizaron las iniciativas presentadas por sus distintos miembros al respecto.

Reyes precisó que la propuesta solo incluye como criterios de reparto la cantidad de habitantes y los núcleos de población porque, en sus palabras, “a pesar de que el PP ha dicho muchas veces que en la distribución de este plan se tenían que tener en cuenta otros criterios como el desempleo, al final la única propuesta que ha hecho al respecto es que se tenga en cuenta el criterio de población y que se suprima el criterio de número de camas por alojamiento turístico”. “No ha hecho ninguna propuesta más”, apostilló. Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén aclaró: “Desde 2012, la aportación del Estado a los planes provinciales, que eran 2,4 millones de euros, se suprimió, por lo que son 12,8 millones de euros los que ha asumido la Diputación para que los ayuntamientos reciban el mismo dinero”. Junto a la distribución del Plan Provincial de Obras y Servicios, otro de los puntos del orden del día del pleno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén fueron las propuestas presentadas por los miembros de la junta asesora para la elaboración del Presupuesto de la Diputación de cara a 2017. Sobre el mismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén dejó claro que solo se presentaron propuestas por parte de los alcaldes del PSOE y del portavoz del PP de las Entidades Locales Autónomas, que pedía fondos específicos para estos organismos.

El PP vota en contra de que se reparta dinero conforme a las plazas turísticas

El PP de Jaén valora los criterios para el reparto de los planes provinciales de obras y servicios de la Diputación, entre los que finalmente no se incluirá las plazas de alojamientos turísticos, al tiempo que reclamó un aumento del presupuesto con el que están dotados. “Hemos defendido que los alojamientos turísticos no deben ser criterio para repartir estos fondos”, explicó el portavoz popular en la Corporación Provincial, Miguel Contreras. Y es que este defiende que los municipios deben recibir una aportación fija según el número de habitantes, para que haya equilibrio entre poblaciones similares. “No es lo que el PP pedía, pero lo vamos a apoyar, porque se empiezan a poner encima de la mesa los criterios objetivos que los populares hemos defendido. Aun así, vamos a exigir que los planes provinciales se repartan con el único y exclusivo criterio de número de habitantes y mejorar el reparto de financiación”, aseguró. Para el PP, en opinión de Contreras, es “una nueva batalla ganada”. Contreras aseveró que el objetivo último de su partido es que estos planes tengan una mayor dotación presupuestaria, acorde los ahorros de la Diputación Provincial.

claves

mayo. Nace el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, un nuevo órgano que asesorará sobre cuestiones de interés para los municipios.

interés. El objetivo es tener en cuenta la opinión de los responsables locales, sobre todo, de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

voz. La idea del consejo es asesora a la Presidencia y a los órganos decisorios de la Diputación en cuestiones de interés.