Más de mil vilcheños exigen el arreglo de la carretera A-6107

Bartolomé Guijo entrega las firmas recogidas a la Delegación del Gobierno

18 mar 2017 / 11:05 H.

Indignados, cansados e ignorados”. Así se sienten los vecinos del municipio de Vilches, quienes exigen que se arregle, de una vez por todas, la carretera que da acceso al municipio, un ramal de la autonómica A-301, la A-6107. Se trata de una vía peligrosa que se encuentra en mal estado, según denuncia el propio alcalde, Bartolomé Guijo Torrico, de Izquierda Unida. A ello se sumo que en la zona hay empresas, que por su actividad, tienen un gran trasiego de camiones de gran tonelaje, lo que dificulta la circulación y genera en “momentos puntuales” —comenta el regidor—, retenciones. “Estamos cansados, de pedir a la propietaria de la vía (la Junta), que la arregle y no obtenemos respuesta, que esperemos que pronto sí las haya”, denuncia el regidor. Ante la falta de voluntad, Guijo, de la mano de la asamblea local de IU, emprendió una recogida de firmas, que entregó en la Delegación del Gobierno. Más de un millar de personas respaldaron la reivindicación.

Por parte de la Alcaldía vilcheña hacen hincapié en la importancia del arreglo de una carretera que consideran imprescindible para los vecinos. También recuerda el alcalde que la petición no es nueva y ya trasladaron su preocupación a la Delegación de Fomento. Además de aprobar una moción en el pleno, el pasado mes de octubre, más de un centenar de vecinos protestaron por estado en el que se encuentran los dos tramos de acceso desde la A-301, en especial por la A-6107. “Menos parches y más soluciones”, criticaban. Guijo recuerda que son decenas los vecinos que mostraron sus quejas y el malestar por el mal estado de la vía. Se trata de un tramo de tres kilómetros, que cuenta con curvas cerradas, estrechamientos que impiden el cruce con normalidad de vehículos en ambos sentidos de la marcha y que tienen “numerosos baches” y cunetas sucias y mal pintadas. A pesar de esto, la carretera es utilizada constantemente para la entrada y salida de camiones de gran tonelaje, debido a que en la zona hay dos empresas que exigen el paso de estos vehículos que generan, en ocasiones, atascos importantes.

Por otro lado, a las reivindicaciones de Izquierda Unida se une el Partido Popular. La diputada autonómica por Jaén, Amelia Palacios, preguntó al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, por las actuaciones que pudiera tener previstas la Junta. Palacios recordó que desde hace seis años la Corporación Municipal, los vecinos de Vilches y de municipios colindantes denuncian el pésimo estado. Igualmente, señaló al consejero que cuando la Junta diseñó y ejecutó la variante de la A-301 para que esta vía no pasara por los pueblos, debió incluir un proyecto para la mejora de los accesos a Vilches, y sin embargo no lo hizo, dejando aislado al pueblo. “Se trata de una intervención imprescindible, que moviliza una y otra vez a los vecinos, temerosos de que, cualquier día, tengamos que lamentar un fatal accidente”, dijo. Por eso, criticó el “pasotismo” de la Junta en este asunto, que afecta no solo al municipio de Vilches, sino a los vecinos de la comarca de El Condado. Por ello, la diputada autonómica del Partido Popular exigió un compromiso “certero y justo con la provincia en materia de carreteras”. Se opuso a la política de “marginación sistemática con Jaén” que mantiene la Junta de Andalucía en esta área y exigió al consejero “que dote de accesos dignos a Vilches”. Finalmente, Palacios recordó a Felipe López que “está en juego la seguridad de los usuarios de la carretera, de los vecinos de la zona, pero también la estabilidad económica de estos municipios que, sin duda, se ven afectados por la desidia del Gobierno de Susana Díaz”.