Más de mil participantes en la II Bienal de Parapsicología

Bélmez de la Moraleda acoge charlas sobre las Caras y fenómenos misteriosos

11 nov 2019 / 12:02 H.

Un fenómeno que dinamiza la comarca de Sierra Mágina. La segunda edición de la Bienal de Parapsicología y Misterio de Bélmez de la Moraleda concluyeron después de tres días repletos de actividades. El alcalde belmoralense, el socialista Pedro Justicia, considera que la iniciativa fue “todo un éxito”, ya que el número de participantes superó los mil. El responsable subraya la llegada de autobuses y turismos procedentes de todo el territorio español, de manera que no solo se consiguió el lleno en los alojamientos, de manera que estuvieron completas no solo las cien plazas con las que cuenta su pueblo, sino también las de municipios cercanos como Jódar, Huelma o Cambil. La iniciativa también redundó de manera positiva en otros negocios, sobre todos hosteleros.

Las charlas se celebraron en el auditorio del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez. Uno de los platos fuertes en la última jornada fue la presencia de Pedro Amorós. El experto murciano presentó sus últimas investigaciones sobre el fenómeno que da fama al municipio belmoralense. Presentó nuevas psicofonías y concluyó que la que las caras de Bélmez “están viva”, de manera que se producen continuos cambios en las supuestas teleplastias.

Por otro lado, también intervinieron el mexicano Hugo Semoloni y Jorge Astyaro, de Madrid, un especialista en hipnosis. En las anteriores ponencias, tomaron la palabra, entre otros, Jesús Callejo, Juan José Revenga, Jesús Ortega, David Cuevas y Miguel Rodríguez y David Blanco. Se grabó un programa radiofónico de “Espacio en blanco” y se contó con la presencia de los colectivos Amigos de lo Oculto de Baza y la asociación Inframundo.

Justicia subraya que tanto los invitados como el público se fueron “encantados”, ya que todo salió conforme a las previsiones y aprendieron cuestiones que desconocían sobre diversos aspectos de la parapsicología y el misterio. Por otra parte, el responsable del Ayuntamiento puso de relieve la utilidad para la promoción de Bélmez de la Moraleda que ofrece la bienal, con gran variedad de asuntos abordados en esta segunda edición.

El Ayuntamiento ya trabaja en los preparativos del congreso del otoño de 2021. Entonces la temática girará en torno al medio siglo del fenómeno de las caras de Bélmez. Precisamente a este asunto está dedicado el centro de interpretación abierto en el pueblo de Mágina, inaugurado en febrero de 2013. Las instalaciones, abiertas los fines de semana y los festivos, son, junto con la casa de María Gómez la vecina, ya fallecida, con la que se encuentra vinculada la aparición de los misteriosos rostros, son dos de los grandes reclamos, con gran cantidad de visitas a lo largo de todo el año.