Más de dos millones para que Garcíez tenga buenos accesos

La Diputación cumple con la demanda de los cuatrocientos vecinos de la aldea

29 feb 2016 / 12:22 H.

El papel de las diputaciones está en tela de juicio, desde hace días, en virtud del acuerdo para formar gobierno suscrito por el PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, intervenciones como la puesta en marcha en Bedmar y Garcíez muestran la capacidad de movilizar recursos de estas administraciones públicas.

La Diputación Provincial de Jaén invirtió más de 2,2 millones acondicionar, de manera íntegra, la carretera de seis kilómetros que comunica la entidad local autónoma garcileña con el núcleo urbano bedmarense, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento. La iniciativa implicó, además, la adaptación de la planta y el alzado de la vía de comunicación interurbana para permitir una velocidad mínima de cincuenta kilómetros por hora, aparte de la optimización del drenaje y la instalación de nuevos elementos de señalización y balizamiento. La intervención se mejorará, próximamente, con la restauración paisajística —plantación de especies vegetales en los taludes, la parte del trazado abandonada y las zonas intermedia— del tramo en cuestión, con un desembolso previsto de 131.000 euros.

La puesta en marcha del remozado acceso se convirtió en toda una fiesta con la presencia de buena parte de los alrededor de cuatrocientos vecinos que residen en Garcíez —encabezados por el presidente de la entidad, David Prieto—, aparte de técnicos y de la Corporación bedmarense —con el alcalde, Juan Francisco Serrano al frente—, con Francisco Reyes —también presidente de la Diputación jiennense — entre ellos. Por esta administración acudió asimismo el responsable del área de Infraestructuras, José Castro.

En el acto inaugural, Reyes aseguró: “Es una obra de calado con la que, sin duda, contribuimos desde esta Diputación a mejorar el tránsito de vehículos por esta carretera y la seguridad vial de sus usuarios”. A juicio del responsable, se trata de un ejemplo del trabajo para garantizar a los habitantes de los pequeños núcleos de población el acceso a su cabecera municipal y a otros municipios de su comarca, así como a sus servicios. El ente supramunicipal instaló un atril en el kilómetro 0 para explicar a los habitantes llegados desde Garcíez y de Bedmar los detalles de la iniciativa de progreso, en esta zona situada cerca de la confluencia entre las comarcas de Sierra Mágina y La Loma.

avance. El acondicionamiento del “cordón umbilical” que une los dos núcleos d e Bedmar y Garcíez no es la única intervención puesta en marcha para adaptar las comunicaciones de la entidad local autónoma con las necesidades propias del siglo XXI. En concreto, los trabajos, comenzados la pasada semana y adjudicados por un importe superior a 145.000 euros, se centran en adecentar la actual conexión de la aldea con la carretera A-6104, que comunica Jimena con las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza. El tramo en cuestión tiene una longitud aproximada de setecientos metros y resulta fundamental para los desplazamientos de los ciudadanos garcileños, ya que les permite dirigirse a municipios ubicados en la zona central de la provincia.

“Los dos núcleos del municipio están más cerca”
idcon=12062233;order=13

El alcalde de Bedmar y Garcíez, el socialista Juan Francisco Serrano, se siente más que satisfecho con las obras en la JA-4110. Ante todo, deja claro que, aunque la distancia sea la misma, ambos núcleos están más cerca entre sí, pues se ha reducido el tiempo empleado en los desplazamientos. “La inversión repercute de manera positiva en el municipio. De nuevo, la Diputación da respuesta a una demanda que le hemos planteado”, recalca.

Serrano subraya que se trata de un tramo muy transitado, tanto por los garcileños, que lo utilizan para dirigirse hacia Bedmar y viceversa, aparte de las ventajas para los propietarios de las explotaciones agrícolas ubicadas cerca de la calzada.

Como ejemplo, el munícipe pone el autobús que traslada a estudiantes de Garcíez hacia el instituto de Bedmar, un vehículo que, antes, por la estrechez de la carretera tenía problemas para circular y se generaban situaciones de peligro. .

De hecho, Juan Francisco Serrano considera que se han eliminado barreras y que el acondicionamiento de la vía interurbana redunda en una mejor articulación del municipio de su territorio, con una fluidez circulatoria mucho mayor.

El responsable de Bedmar y Garcíez valora que una intervención muy demandada sea, al final, realidad y se muestra esperanzado con las labores en el tramo del cruce de Jimena, que, si no surgen contratiempos, estará terminada en dos meses. “Quedará, más o menos, en los mismos términos que la carretera inaugurada recientemente”, anuncia. Juan Francisco Serrano añade: “Cuando se acabe, podrá decirse que Garcíez queda perfectamente conectado, con la consiguiente mejora en la seguridad”. El dirigente se alegra del apoyo de la Diputación: “Le agradecemos su apuesta por el medio rural para conseguir que en Jaén no haya vecinos de primera y de segunda”.