Más de 700 milímetros de lluvia y nieve en Valdepeñas

    23 mar 2020 / 16:30 H.
    Ver comentarios

    Valdepeñas de Jaén ya ha superado los 700 litros de precipitación por metro cuadrado en lo que va de año agrícola, es decir desde el pasado 1 de septiembre. De acuerdo con los datos registrados en el pluviómetro de Rafael Torres Jiménez, en la noche del viernes al sábado cayeron 10 milímetros, lo que situaba el balance parcial en 701. A eso hay que sumar los datos de la segunda parte del sábado y el día de ayer.

    Por meses, en septiembre se acumularon 109 litros por metro cuadrado; en octubre, 50; en noviembre, 251; en diciembre, 181, y 72 en enero. Febrero acabó sin lluvia ni nieve. En las semanas transcurridas de marzo ya se suman 38.

    La sorpresa del fin de semana fue que, el sábado, la sierra de la Pandera, cuya cota máxima se sitúa en 1.872 metros de altitud, amaneció cubierta de nieve. No obstante, la capa se derritió en cuestión de horas. no en nieve, la cual a lo largo de la mañana se derritió, al menos en la vertiente meridional, la que está orientada hacia el casco urbano valdepeñero.

    El montañoso municipio de la Sierra Sur es uno de los más afortunados de la provincia, pues en la mayor parte de las zonas los registros todavía no alcanzan los 500 litros por metro cuadrado. Gracias a su ubicación y a su elevación, el casco urbano de Valdepeñas recibe más precipitación que otros lugares, una cifra que se incrementa en los puntos más elevados del término.

    Provincia