Más de 30 cachorros de lince nacen en Guarrizas y Andújar

Las áreas de reintroducción en Jaén están a la cabeza en nacimientos en libertad

    06 sep 2018 / 08:16 H.

    Ya hay datos del nuevo censo de cachorros de lince ibérico y Jaén sigue a la cabeza como territorio clave en su reintroducción, aún cuando las cifras todavía son provisionales, hasta que se cierre el recuento a finales de año. De los setenta ya reconocidos en toda Andalucía, más de 30 han nacido en libertad en las áreas de la provincia. A lo largo de 2017, nacieron 125 cachorros en toda Andalucía, lo que supuso que la población total ascendiera hasta 1.668 ejemplares. Tal y como explica el proyecto Life Iberlince que lidera la Consejería de Medio Ambiente, estos datos arrojan un balance muy positivo que continúa la tendencia registrada en los últimos años.

    Los técnicos de Life+Iberlince han constatado hasta estos primeros días de septiembre, que el número de ejemplares de lince ibérico nacidos esta temporada de cría en estado salvaje en Andalucía se eleva a 72 cachorros, pertenecientes a 32 camadas distribuidas en las distintas áreas de presencia de esta especie en la región andaluza.

    Por áreas, el censo de crías de lince ibérico nacidas en libertad se distribuyen de la siguiente forma: en la zona de Doñana-Aljarafe se han detectado ocho camadas con, al menos, 18 cachorros; en Guarrizas —en la zona de Vilches—, seis camadas con, al menos, 19 cachorros; en Andújar y Marmolejo, ocho camadas con 14 cachorros; en Cardeña y Montoro (Córdoba), cinco camadas, con diez cachorros; en Guadalmellato (Córdoba), siete camadas con un mínimo de once cachorros. En total, en Sierra Morena se han detectado 26 camadas con 54 cachorros.

    Fue el pasado marzo cuando los técnicos de Iberlince detectaron las primeras camadas de lince ibérico en estado salvaje en esta temporada. En concreto se localizaron en el área del Valle del Guarrizas, donde se detectó una camada de tres cachorros de la hembra “Granadilla” y otra camada en la zona de Doñana, de la hembra “Lupa”.

    Por otro lado, cabe destacar que el número de hembras territoriales en la región andaluza ascendió en 2017 a 109 ejemplares, una cifra espectacular si se compara con los datos de hace quince años —correspondientes al censo poblacional de 2002—, en los que se contabilizaban en Andalucía un total de 27 hembras.

    Suelta de 4.300 perdices rojas
    idcon=13480210;order=8

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio soltará más de 4.300 perdices rojas al finalizar este año para favorecer las repoblaciones en distintas zonas de la provincia de Jaén con el objetivo de apoyar la preservación de especies como el lince, el águila imperial, además de la propia perdiz roja. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, participó en una de estas sueltas programadas y en la que han sido liberadas unas 200 perdices en los cotos de caza “Calancha” y “Mesto” de Vilches, dentro de la zona de reintroducción del lince ibérico en Guarrizas. “Estas liberaciones resultan fundamentales para el programa Life Iberlince, puesto que el lince se alimenta fundamentalmente de conejos, pero también de perdices, y es bueno que en los montes haya diversidad genética y variedad de especies, también para el águila imperial”, resaltó Cobo.