Más de 3.500 jiennenses viajan este año a la vendimia francesa

La temporada se adelanta y los primeros jornaleros saldrán la próxima semana

12 ago 2017 / 11:19 H.

Con cifras de paro que cada mes colocan a la provincia a la cabeza de España y una campaña de aceituna que se prevé corta por la sequía, no es raro que los jornaleros jiennenses esperen la temporada de vendimia como agua de mayo. Jaén, de hecho, es una de las provincias, junto con al vecina Granada, que más trabajadores manda a Francia. Más de 3.500, según los cálculos de UGT, saldrán hacia sus destinos en las próximas semanas. “Este año la temporada está más adelantada y los primeros viajarán a finales de la próxima semana, entorno a los días 18 y 19 el mayor grueso”, explica Antonio Marcos, vicesecretario general de FICA UGT en Jaén.

Las cifras en las que se mueven son muy similares a las de temporadas anteriores, como explica. Las provincias de Jaén y Granada aglutinan la mayor parte de los 11.000 jornaleros andaluces que viajarán a la vendimia francesa. De estos, casi el 65% proceden de Jaén y Granada, que enviarán 3.500 jornaleros, respectivamente. La gran mayoría proceden de municipios como Huesa, Valdepeñas, Castillo de Locubín y El Condado, aunque esta última zona en menor medida.

Antes de que comiencen a partir hacia Francia, el sindicato realiza una labor informativa para que los trabajadores conozcan todas las condiciones en profundidad. “Hemos visitado Huesa y Valdepeñas para hacer talleres informativos, para que los jornaleros que se vayan a desplazar tengan información de primera mano y el contacto con nuestros compañeros que viajarán durante la campaña a Francia, por si requieren de su ayuda”, destaca Antonio Marcos. En estas reuniones, les ofrecen datos de interés sobre el salario, las horas de trabajo y extraordinarias, vacaciones y las ayudas familiares a las que tienen derecho. En este último caso, les corresponden si es una actividad superior a 18 días y tienen dos o más hijos a su cargo menores de veinte años. “Son 130 euros al mes con dos hijos y por tres, 396 euros, cada mes que trabajen allí”, apunta.

El salario por hora de trabajo, como destaca el representante de FICA, está entorno a los diez euros brutos, dependiendo de la zona de destino. “Suelen ganar entre 2.000 y 3.000 euros dependiendo de los días y las horas extraordinarias”, destaca. “La campaña suele estar entorno a los treinta días y si se tiene en cuenta que el trabajo en el campo en Jaén, en esta época, es nulo y la hora en la campaña de Castilla-La Mancha está en una media de seis euros; la diferencia es sustancial”, reconoce.

En lo que sí hace especial hincapié es en la necesidad de que los trabajadores viajen siempre con contrato en origen. “Este año estamos detectando la proliferación de empresas de trabajo temporal y recomendamos que se hagan mejor a través de los contactos habituales, para que no haya problemas con los contratos”, explica. Cabe la posibilidad, en este sentido, de no generar derechos sociolaborales en Francia.

El perfil de los trabajadores es gente “que lleva toda la vida” y también la tendencia de los últimos años de universitarios que buscan ingresos justo antes de que comience el curso se mantiene. De hecho, hace un año, la presencia de universitarios y licenciados y trabajadores altamente cualificados en esta campaña en Francia se duplicó y suponían el 10% de los jornaleros andaluces.

Exhaustiva información de UGT para los valdepeñeros

Representantes de UGT Andalucía impartieron en la Casa de la Cultura de Valdepeñas un taller para los vecinos que cada año se trasladan a la vendimia a Francia. Los sindicalistas informaron sobre los derechos de los temporeros y sobre el seguimiento que realizan en los lugares de trabajo, ya que se desplazan también hasta allí para comprobar que se cumplen las condiciones que marca la ley y ayudar a los trabajadores.