Más de 250 expositores con lo mejor de los 97 municipios

La sexta Feria de los Pueblos abrirá sus puertas mañana en la Institución Ferial

13 mar 2019 / 16:14 H.

Solo un repaso rápido a sus principales cifras avala el “mejor escaparate” de la provincia: más de 250 expositores, 200 actividades, 9.000 metros cuadrados de exposición y más de 20.000 visitantes en su última edición. La Feria de los Pueblos alcanza este año su sexta edición en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y espera ser, de nuevo, como apuntó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en su presentación, “el mejor y más completo escaparate de los 97 municipios jiennenses”. Arrancará mañana, 14 de marzo, y hasta el domingo la oferta es, prácticamente, inabarcable. La Administración provincial promueve en colaboración con Ferias Jaén y las asociaciones desarrollo rural esta cita que, como apuntó Reyes, nació con el objetivo de poner en valor todo lo que atesoran cada uno de los 97 municipios, desde su cultura, costumbres y tradiciones, hasta sus recursos turísticos o sus principales actividades económicas.

Antes de que la Feria de los Pueblos abra sus puertas, este jueves, por la mañana, se celebrará el acto institucional del izado de la bandera provincial en la Diputación y, por la tarde, se entregarán los Premios de la Provincia de Jaén, tres actos que se enmarcan en el Día de la Provincia, que se conmemora cada 19 de marzo. Esta sexta edición de la Feria de los Pueblos hará un guiño especial al 40 aniversario de los ayuntamientos y las diputaciones democráticos: “Más que nunca, los 97 municipios lucirán sus mejores galas, mostrando al público sus principales recursos”.

Entre los más de 250 expositores que se darán cita en esta edición, habrá más de 30 empresas del Degusta Jaén y 110 empresas pertenecientes a sectores como el turismo, la alimentación, el ocio, la formación, el deporte, la animación, la industria, el comercio o la artesanía. Entre las actividades dirigidas a los más jóvenes destacan talleres de arqueología y reciclaje, escape room, juegos de habilidad, jumping, rocódromo, tiro con arco y las actuaciones de los dj’s EmeCastro y Fran Requena. También escolares de Cazorla, Huesa, Ibros, Torreperogil y Pozo Alcón proyectarán vídeos promocionales sobre sus municipios. En cuanto a la gastronomía, este año se volverá a celebrar el tradicional mercado Degusta Jaén y el Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén”, en el que ocho restauradores jiennenses recuperarán guisos tradicionales de la provincia que podrán ser degustados por el público. Además, el domingo, 17 de marzo, se llevará a cabo el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, con la participación de siete panaderos jiennenses que elaborarán panes con masa madre que podrán probarse posteriormente con aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2019”.

Habrá, igualmente, cuatro exposiciones: sobre la Cámara de Toya, Fotografía Solidaria, trabajos escolares sobre Hernández y “1979-2019: Del blanco y negro al color de la democracia”, de Diario JAÉN, con fotografías de los 97 municipios.

actividades

jueves. La inauguración oficial será a las siete de la tarde, tras la entrega de los Premios de la Provincia. Habrá una degustación de Aove de Marmolejo, una demostración de bolillos y unas jornadas de comunicación del amor efectivo, además del concierto de la Gran Rockset.

viernes. De once a doce, será el acto con los escolares de la provincia; a las doce, el homenaje a José María Rodríguez, de Restaurante La Toja, con degustación de vinos de Marcelino Serrano y Aoves Jaén Selección. Para niños, habrá talleres de torno cerámico y de decoración de azulejos. Por la tarde, actuaciones de danza, degustaciones de dulces y flamenco con Toñi Ronquillo.

sábado. Habrá más de sesenta actividades, pasacalles y exhibiciones artesanas, entre ellas, una de esquile de oveja segureña. Se celebrará el Festival Las Perolas de Jaén; un espectáculo de danza ecuestre; desfiles de moda flamenca y el concierto de La Taberna del Orco.

domingo. Será el Día del Pan Artesano, con charlas y degustaciones. También habrá actuaciones de grupos folclóricos como El Yelmo, Aroma de Primavera y Fuente Vieja. Habrá un desfile de agüistas del Balneario de Marmolejo y, para cerrar la feria, la actuación del Grupo Aires.