Más de 200.000 euros para obras en colegios de Arjona

La Junta mejorará sustancialmente los dos centros de la calle San Nicasio

09 ene 2019 / 11:32 H.

La Consejería de Educación invertirá, en los próximos meses, más de 200.000 euros en la mejora de la cimentación en el colegio público “San Bonoso y San Maximiano” de Arjona, y en la del instituto de Secundaria “Ciudad de Arjona”. Así lo aseguró la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, ante la comunidad educativa de ambos centros, en una reunión que también contó con la presencia del alcalde, Juan Latorre.

“Son intervenciones importantes en materia de infraestructuras que queremos abordar con la comunidad educativa, los equipos directivos y las ampas de ambos centros de enseñanza, con el objetivo de explicarle los proyectos que se desarrollarán próximamente”, manifestó Caballero.

Según este proyecto, las deficiencias detectadas en la cimentación de ambos centros, que ya han provocado algunas grietas preocupantes, se deben, fundamentalmente, a la orografía del terreno y al suelo arcilloso sobre el que se asientan. “Antes de que estas deficiencias pudieran suponer algún riesgo, desde la Consejería se va a actuar, mejorando sustancialmente estas instalaciones para que la comunidad educativa pueda disfrutar de las mismas en condiciones de total seguridad”, precisó Yolanda Caballero durante su visita. La delegada de Educación recorrió las zonas que se ven afectadas, que en el colegio de Primaria se centran en el edificio principal de aulario y administración. El proyecto de intervención contempla, entre otros trabajos, el refuerzo del forjado y arriostramiento de pilares. Esta modalidad arquitéctónica, el arriostramiento, consiste, dependiendo de los casos, en hacer una estructura de sujeción y equilibrio en la construcción de edificaciones mediante contrafuertes, arbotantes o tirantes metálicos o de madera.

CLASES. Toda esta intervención garantizará, según la delegada, el mantenimiento de la actividad docente y la seguridad del profesorado y los escolares. Por otro lado, en el caso del IES Ciudad de Arjona los técnicos han propuesto la demolición parcial de uno de los aularios, que es el que se encuentra más afectado para su reforma, y la construcción de un nuevo cerramiento exterior. Además se llevaría a cabo la redistribución de espacios para la implantación y construcción de aseos para los alumnos y las alumnas en la planta baja del edificio.

En otro orden de cosas, diferentes centros públicos de enseñanza realizan este curso el Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Una iniciativa promovida por la Consejería de Educación en colaboración con la consejerías de Salud; Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura.

Un terreno con riesgo
de movilidad

Tanto el colegio público de Infantil y Primaria “San Bonoso y San Maximiano”, como el instituto de Secundaria “Ciudad de Arjona”, se encuentran enclavados en la calle San Nicasio. Ambas edificaciones se hicieron en su día sobre un suelo arcilloso, lo que se conoce como arcillas expansivas, que suelen desplazarse, con el resultado de grietas en los edificios.