Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
20:40
h
URGENTE

Más agua para el olivar jiennense

Ver comentarios
|
24/04/2018
  • Más agua para el olivar jiennense.
    Más agua para el olivar jiennense.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha informado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a facilitar en la medida de lo posible, los riegos extraordinarios de la cuenca en la provincia de Jaén, en los que el solicitante ya haya sido beneficiario en alguna de las dos últimas campañas (2015 -2016 y 2016 -2017). Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida el pasado viernes con el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea.

Molina ha indicado que, una vez que se ha celebrado la última reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalses del pasado 6 de abril, ya se constató el incremento de los recursos disponibles en 330 hectómetros cúbicos, tras la favorable situación meteorológica actual. “La CHG podrá autorizar así el uso precario y sin que consoliden derecho”, ha afirmado.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha manifestado que “con esta medida, el Organismo de cuenca atiende a una demanda social existente en la provincia de Jaén mientras se concluye con los procedimientos de ordenación en curso sin prejuzgar las resoluciones que serán adoptadas en su momento”.

Sensibilidad del Gobierno con el campo jiennense

De esta forma, Molina ha recordado ‘el compromiso’ que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con los agricultores y desempleados agrarios de nuestra provincia, teniendo en cuenta el mantenimiento de los riegos extraordinarios como otras medidas adicionales que se han llevado a cabo recientemente.

Así ha resaltado la rebaja de peonadas que ha llevado a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 35 a 20, garantizando que ningún desempleado agrario se quede sin percibir el subsidio y ha manifestado que en concreto, “en la provincia de Jaén son un total de 15.561 trabajadores del campo -10.442 beneficiarios de la Renta Agraria y 5.119 del subsidio - los que ya se están beneficiando de esta medida”.

Por otro lado, la reducción de los módulos del IRPF que van a dejar en la provincia de Jaén un ahorro de 38 millones de euros. Así ha afirmado la subdelegada que “unos 90.000 agricultores jiennenses se beneficiarán de la reducción en el IRPF para 2017 por la que el Índice de Rendimiento Neto disminuye al 0,18 para el olivar en la provincia”. De este modo, señala “se aplica una rebaja superior a la que fijó el 0,26 en el ejercicio 2015 y a la posterior aplicada en el IRPF de 2016, situada en el 0,22”.

En cuanto al Programa de Fomento de Empleo Agrario, la subdelegada ha indicado que el reparto provincial de los fondos será finalmente de 19.822.885 euros para la provincia jiennense, destacando “la importancia crucial” del PFEA tanto para los municipios jiennenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la campaña de la aceituna.

Así ha señalado “el esfuerzo” del Gobierno de España, quien “vuelve a mostrar una especial sensibilidad con los municipios andaluces y los trabajadores del campo con el aumento de estos fondos que se han visto incrementados en cerca de un millón de euros desde el año 2016”.

Además, Francisca Molina ha recordado que el Ministerio de Interior ha decidido incorporar cuatro nuevos equipos ROCA de la Guardia Civil para incrementar la vigilancia en el campo durante la recolección de aceituna. “Serán cuatro nuevos equipos que se añadirán a los dos ya existentes y que vendrán a mejorar el servicio y a responder a las demandas de las organizaciones agrarias”. “Una muestra más del compromiso del Gobierno de España con nuestra provincia”, ha concluido.