una buena causa

‘Los Ejes’ se unen para un concierto benéfico

07 jul 2017 / 11:24 H.

Veinticinco años después del lanzamiento de su disco “Malahierba” los componentes del grupo de rock local “Los Ejes” se reunirán de nuevo para ofrecer un concierto el día 15 a beneficio de ALES, Asociación de Padres de Niños con Cáncer. Desde febrero trabajan juntos para recuperar los viejos temas que les dieron cierta popularidad y con los que sacaron del adormecimiento el panorama rockero del Martos de principios de los noventa.

Los cuatro componentes del grupo reconocen con buen humor “que pese al tiempo transcurrido nunca hemos perdido la amistad ni la afición por la música”, y eso lo demuestran en cada uno de sus ensayos. Ellos son Rafa y Carlos Ortega, “los hermanos Dalton”, que se encargan de las guitarras, Carlos Pérez “el Cañones” al bajo y Fran Liébana “el Máquinas” con la batería. Diario JAÉN estuvo con ellos para conocer de cerca la historia de su reencuentro y los posibles planes de futuro —si los hubiera— como formación musical.

La idea de volver a ensayar juntos surgió a raíz de una fiesta sorpresa de cumpleaños que le preparó a Rafa Ortega su mujer el año pasado. “Consiguió sorprenderme”, dice el mayor de los hermanos Dalton, que reconoció haberse emocionado al ver de nuevo a sus amigos interpretando los temas de “Los Ejes” y a su propia hija sustituyéndole con la guitarra. “En ese momento los cuatro nos dimos cuenta de que nuestras canciones no habían perdido vigencia y que seguían sonando igual de bien que hace treinta años”, comenta Carlos. Fue entonces cuando decidimos “reverdecer los laureles y celebrar un encuentro musical con nuestros amigos y seguidores por una buena causa”, apuntó “el Cañones”. De momento no se plantean regresar al panorama musical, pese a su legión de “grupis” locales y entre risas bromean acerca de sus muchas obligaciones y los cambios vitales que han transformado sus vidas en treinta años. “El concierto del próximo día 15 será para nosotros”, dice Fran Liébana, “solo un reencuentro de viejos amigos unidos por una buena causa”.

“Los Ejes” saben que su trayectoria musical fue breve, apenas cinco años, en los que grabaron un disco, “Malahierba”, con ocho canciones producidas en colaboración con Antonio Molinero, componente de “Apache” que además les facilitó los últimos instrumentos. Sin embargo el disco “no se oyó mucho”, dice Fernando Ortega “pero gracias a los conciertos que ofrecíamos en el Pub Bambú y en la discoteca de Moreno impulsamos el “Rock de la Peña”, junto a otras formaciones que en 1992 comenzaron a surgir en la ciudad”, dice el menor de los “hermanos Dalton”.

El concierto del día 15 comenzará a las diez de la noche y las invitaciones se pueden recoger gratis en la cafetería Bauhaus, “la única condición es la de realizar un donativo en la mesa que ALES, la asociación de padres de niños con cáncer, instalará en el interior de la sala de fiestas”, dicen al unísono.

Hace treinta años que el grupo de rock “Los Ejes” irrumpió en el panorama musical marteño ofreciendo música en directo en diferentes locales de la ciudad. En 1991 la formación comenzó versionando temas de otros grupos andaluces hasta que un año después, con temas propios, grabaron su disco “Malahierba”, editado por Trilita Records y con el que llevaron el nombre de Martos por la provincia y otras ciudades. Aquel año fueron finalistas del “Lagarto Rock” de Jaén y actuaron como teloneros de grupos consagrados como “091” en Pegalajar y “No me pises que llevo chanclas”. Actuaron en la Feria de Málaga, en Irún y en la localidad turolense de Alcañiz. También participaron en dos programas de televisión de Canal Sur como “Duduá” y “Fancine”. Su canción “Sangre y Fuego” fue empleada por Canal Sur como banda sonora del programa “Los Reporteros”.

Para el concierto del próximo día 15, los componentes ensayan algunos de sus temas más icónicos como “El último tango”, “El jugador”, “Histeria”, “Estoy bien aquí”, “¡Qué rayos!”, “Animal herido”, “Castillos de alcohol” y “Rock en Arabia”, que seguro harán recordar buenos tiempos y disfrutar de la velada entre amigos.

Los componentes de “Los Ejes” agradecen los apoyos recibidos en estos años, sobre todo de José Ramón Moreno (Pepe Moreno), de Rafael Martos y de Juan Bermúdez, dueño de la sala que acogerá el concierto de reencuentro.