Vuelve la fiesta del Carnaval

La tradición de “el entierro de la sardina” cierra la temporada de disfraces

08 feb 2016 / 09:40 H.

La ciudad de la Peña se vistió diferente el fin de semana, con trajes de lo más variados para celebrar un acontecimiento esperado por grandes y mayores: el Carnaval. Aunque el concurso de comparsas y chirigotas preparó el ambiente, la fiesta central de este acontecimiento se celebró el pasado sábado, cuando niños y mayores salieron hasta la Plaza de la Fuente Nueva para encontrarse con sus vecinos, sin ser reconocidos en algunos casos. Este lugar albergó el concurso de disfraces, donde los más pequeños pasearon ante el jurado con los diseños más originales. Robots, coches que se transforman, cepillos de dientes y hasta una sala de cine impresionaron a los que allí se acercaron. De la misma manera llegaron diversos disfraces ajenos a este concurso, trajes de grupo, separados o en pareja que disfrutaron de una noche en la que, aunque amenazó agua, el cielo aguantó para que se pudiera lucir los característicos atuendos.

Para cerrar la fiesta, se disfrutó, ayer, del tradicional “entierro de la sardina”, que este año estuvo a cargo de la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza. El recorrido, que comenzó a las seis y media de la tarde, partió desde la calle Real y pasó por San José, Dolores Torres, la Plaza de la Fuente Nueva, Campiña, El Llanete y, de vuelta, a la plaza, por la calle Real, donde a las ocho se realizó la peculiar quema de la sardina mientras se “lloraba” por la finalización de Don Carnal. Como ya es habitual, al paso por las distintas asociaciones se repartieron los tradicionales roscos y vino, para hacer más ameno el camino y la “pena”. Asimismo otro de los encargados de animar el paso fue la “Charanga Los Inspiraos”, cuyos componentes dieron un toque diferente al cortejo fúnebre.

Además de todas estas celebraciones el Carnaval estuvo muy presente, todos estos días, en el municipio. Los centros educativos celebraron espectáculos de chirigotas para que, desde pequeños, aprendan a divertirse de forma sana y tradicional. Además, un año más se apostó por la integración, ya que los usuarios del Taller Ocupacional La Peña y la Unidad de Estancia Diurna y Residencia de Personas con Discapacidad Virgen de la Villa participaron en su propia fiesta de Carnaval, en las instalaciones de la Discoteca Privilege de Martos, en una perfecta jornada de convivencia.