Vox confirma su presencia en las elecciones municipales

El partido anuncia a los candidatos al Congreso y al Senado por Jaén

25 mar 2019 / 16:34 H.

Vox presentará su candidatura a la alcaldía de Martos en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Tal es la noticia que confirmó la vicesecretaria nacional de Implantación Territorial y presidenta del partido en la provincia de Jaén, Salud Anguita, aprovechando la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a la propia ciudad. Lo hizo a pesar de reconocer que “no es tiempo de candidaturas” al estar “todos los esfuerzos del partido centrados en las elecciones generales”, si bien aseguró que el coordinador local de Vox, Gerardo Aceituno, se encuentra trabajando en la elaboración de una lista electoral “de la que se van a sentir muy orgullosos los marteños”. Según Anguita, las personas que la integrarán serán “de reconocido prestigio” y “no vienen a la política para vivir de ella”.

La confirmación de este hecho viene a dar respuesta a una de las incógnitas surgidas en el panorama polítco de Martos de cara a la celebración de las elecciones municipales, sobre todo tras el resultado obtenido por Vox en la ciudad en las elecciones al Parlamento andaluz del pasado 2 de diciembre. El resultado del escrutinio reveló que el partido obtuvo 1.380 votos marteños, el 11,95% del total de votos emitidos en la ciudad, para convertirse en la cuarta fuerza política más votada en Martos. De darse unas cifras similares el 26 de mayo, Vox podría conseguir en el Ayuntamiento entre dos y tres concejales en el municipio.

Más allá de especulaciones, lo que no se puede negar es el lleno que registraron los Salones Morys en el mitin de Vox celebrado ayer en Martos. Según la organización, 450 personas ocuparon los asientos dispuestos en el salón principal, a las que se sumaron en torno a 130 que presenciaron de pie el acto. Durante el mismo, la propia Anguita reveló los nombres de las dos personas que encabezarán las listas jiennenses del partido al Congreso de los diputados y al Senado el próximo 28 de abril: el actual senador autonómico Francisco José Alcaraz y Alfonso Bayona, respectivamente. En el acto político, además de los mencionados Ortega Smith, Anguita, Aceituno y Alcaraz, intervinieron el parlamentario andaluz Benito Morillo y el vicesecretario nacional de Jóvenes de Vox, Luis Felipe Ulecia.

VISITA PROVINCIAL. Ortega Smith aprovechó su primer viaje a Jaén para acudir también a Jódar, una visita que definió como “muy emotiva”. Y es que, según el secretario general de Vox, el partido tenía “una espina clavada” desde el pasado 2 de diciembre”, cuando, presuntamente fueron “atacados, insultados y agredidos” varios representantes del grupo político local. Ortega Smith denunció “los insultos del supuesto sindicato extremista, SAT” en el municipio, pero aseguró: “No nos van a amedrentar. Vamos a combatir ese totalitarismo antidemocrático”.

Sobre las actuales encuestas acerca de los posibles resultados electorales del 28 de abril, el político se mostró seguro: “Lo más importante no es el número, sino la capacidad de decisión. El próximo Gobierno de España va a depender de la posición de VOX”.