Veinte actividades para luchar por la igualdad de las mujeres

El programa del 8-M cuenta con la implicación de las asociaciones vecinales

05 mar 2018 / 09:27 H.

Más de veinte actividades se celebran en Martos, este mes, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El programa cuenta con la implicación de distintas concejalías, asociaciones vecinales y femeninas de la ciudad y fue presentado por el alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, junto con varias componentes del Consejo Local de la Mujer. “Es un día que seguirá siendo reivindicativo en tanto en cuanto las desigualdades entre hombres y féminas sigan ocupando nuestro día a día. Nosotras necesitamos políticas serias y comprometidas y acciones integrales que nos lleven a la igualdad real”, destacó Ana María Expósito.

Los actos comenzarán el jueves, con el reparto de lazos violetas, la inauguración de la “III Exposición de Graffitis y Murales Nosotras También Pintamos” —prevista en el Auditorio Municipal— y, como novedad, el paro laboral de cinco minutos convocado por el Ayuntamiento. El objetivo de la movilización, según la edil, es “hacer visibles las discriminaciones que sufren las mujeres y que se ha hecho extensivo a toda la ciudadanía marteña, como un gesto de sensibilización del problema real que supone la desigualdad entre ambos sexos”. Además, el viernes, 9 de marzo, en la Casa Municipal de Cultura se inaugurará la exposición de pintura de la artista local Tusti de Toro, muestra que durará hasta el próximo día 16.

“Desde el Ayuntamiento, la atención a la mujer es algo primordial y se han dado pasos importantes en esta legislatura, puesto que nos sumamos al Pacto de Viogen, por el que la Policía Local trabaja conjuntamente con la Guardia Civil para la protección y el seguimiento a las víctimas de violencia de género; se aprobó el reglamento de la comisión de seguimiento de la violencia de género y ahora estamos dando los primeros pasos para la realización del ‘I Plan de Igualdad’, que exigirá la implicación y participación ciudadana”, manifestó Expósito. Por su parte, Torres agradeció al Consejo Local de la Mujer su participación y su implicación en este programa, “que recoge veinte iniciativas que tratan de formar, informar y divulgar la importancia de la igualdad. “Todos tenemos que remar en esta dirección, y eso es lo que pretende la jornada reivindicativa del 8 de marzo”. Además, el alcalde repasó las distintas propuestas que, este año, aportan las asociaciones marteñas, como un encuentro de convivencia en el barrio de la Fuente de la Villa, el homenaje a la mujer en la empresa que organiza la asociación empresarial ASEM, la conferencia sobre empoderamiento y autoestima del colectivo vecinal San Fernando y el reconocimiento a toda una vida a “Santa Marta-La Plaza”.

encuentro de colectivos de la ciudad

Como es tradicional con motivo del 8-M, también habrá tiempo para el encuentro y la convivencia entre las mujeres de la ciudad. Por ello, el sábado 10 de marzo se celebrará el “XII Encuentro Local de Asociaciones”.Igualmente, esa jornada, se leerá un manifiesto que aboga por la participación y la igualdad de la mujer en el mundo del deporte.