Valeo, en busca del equilibrio entre la familia y el empleo

La empresa celebra la jornada inaugural de su décima Semana de la Salud

05 jun 2019 / 08:48 H.

El salón de actos del Centro Tecnológico del Plástico en Martos (Andaltec) acogió ayer el acto inaugural de la Semana de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente organizada por la empresa Valeo Iluminación y que cumple este año su décima edición. Hasta el próximo viernes se celebrará una serie de actividades que comenzaron ayer con la ponencia Emociones, comunicación y empresa saludable. Natalia Fernández, subdirectora general de Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social, fue la encargada de impartirla. Al acto asistieron el director de Valeo Iluminación en Martos, Manuel Sánchez, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez.

El primero en tomar la palabra fue Sánchez. El director de la compañía indicó que Valeo lleva “décadas” trabajando para conseguir la certificación de Empresa Saludable, algo que “va mucho más allá de la prevención”, dado que, según Sánchez, conllevaría “trabajar desde el convencimiento” en lugar de desde “imposiciones de procedimientos y técnicos”, esto es, “creyendo en nosotros mismos, que es la mejor forma de vivir y de manifestarse en la vida”. Sánchez recalcó que el concepto de empresa saludable “va mucho más allá de la empresa, se trata de ser felices, de trabajar en un entorno saludable”, que es “el objetivo final de la empresa”. El director de Valeo afirmó que en 2018 la empresa “lanzó una petición del certificado a Luxemburgo”, y destacó al respecto que “seguimos en la fase final del camino a la excelencia”.

Por su parte, Martínez no dudó en afirmar que la de la salud es “otra faceta más en la que Valeo constituye un ejemplo a nivel provincial”. Según el delegado territorial, “Valeo es una empresa que lleva tiempo apostando por la seguridad laboral y la salud, ya en su ADN aparecen estos aspectos, la responsabilidad con el medio ambiente y la responsabilidad social-corporativa”. Martínez dijo que la Junta de Andalucía “tiene que apostar por esos valores que, además, son un beneficio no sólo para los trabajadores de Valeo, sino que se extiende a todos su familiares y a la sociedad de Martos”. El delegado territorial concluyó su intervención afirmando: “Es un privilegio a nivel de empleo, económico y de tecnología”.

A los elogios hacia Valeo se unió Fernández antes de impartir su charla. “Valeo es una de nuestras empresas más importantes, además de para el pueblo marteño, y teníamos que estar aquí aportando conocimiento, ilusión, ganas y experiencia para seguir trabajando por la seguridad y la salud de todos los trabajadores”, expresó. Precisamente sobre tales aspectos habló durante su ponencia, que giró en torno a una máxima: “Hay que vivir la vida y saber conseguir un equilibrio” entre la vida laboral y familiar. Y es que, según Martínez, “tenemos que ser personas equilibradas para ser felices en nuestro trabajo y en nuestra vida”. La subdirectora general de Muprespa analizó, además, diferentes emociones, aspectos comunicativos y el concepto de industria 4.0, entre otros temas.