Una zambomba flamenca de aire tradicional y “éxito total”

Doscientas personas acuden al espectáculo de la peña flamenca local

24 dic 2018 / 11:30 H.

La peña flamenca de Martos celebró, en su sede, como es ya tradición cada año con motivo de las celebraciones navideñas, una nueva edición de su zambomba para aportar su particular granito de arena a las Pascual, de la mano de un toque jondo. En esta ocasión, se contó con la actuación del grupo de Remedios Reyes y su familia, procedente de la ciudad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Concebida para que se convierta en una jornada de convivencia entre los miembros de la peña, la zambomba comenzó a las tres de la tarde con la actuación del grupo chiclanero, que ofreció un espectáculo dividido en dos partes. En la primera, se interpretaron villancicos tradicionales. Para este cometido ofreció una puesta en escena que quiso involucrar al público asistente. En la segunda llegaron las bulerías para terminar de hacer las delicias de las en torno a doscientas personas que se dieron cita en una sede “abarrotada”, como explica el presidente del colectivo, Manuel López. El responsable asegura que la convocatoria “totalmente un éxito” gracias a la participación de los socios. “El mayor orgullo que te puedes llevar como presidente es que te feliciten tus socios, que te den la enhorabuena. Esta zambomba está financiada totalmente con los fondos de la asociación, gracias a las cuotas de los socios y por ello hay que agradecerles su contribución ofreciéndoles un espectáculo como el que tuvimos”, indica.

López agrega: “Cada año venimos trayendo un grupo distinto, pero siempre hemos mirado hacia Jerez, porque ahí nacen los tradicionales villancicos flamencos”. El presidente cuenta que en la edición del año pasado se pudo contar con la participación de “una institución dentro de los villancicos en Jerez”, Juan Illorro, y que el hecho de llevar a Martos actuaciones como estas son también parte del éxito; no en vano, el espectáculo del sábado se alargó hasta pasadas las cinco. “En la peña flamenca tenemos un saber escuchar que es muy importante. Cuando a la gente le gusta algo, sabe respetarlo y escucharlo. Es muy difícil mantener un grupo durante dos horas sobre el escenario”, asegura López, quien no duda en alabar la actuación del grupo chiclanero y señalar que fue una de las claves del éxito. Sigue: “El flamenco, la alegría y los cantes festeros vienen de Jerez”.

El calendario de citas de la peña flamenca de Martos no terminó con la mencionada zambomba. El próximo sábado, día 29, acogerá la última cita del segundo Circuito Andaluz de Flamenco, en la que actuarán Antonia Contreras con Juan Manuel Caro a la guitarra, y para la que podría contarse con la presencia de la cantaora linarense Carmen Linares, a la cual se dedica esta propuesta cultural.