Una semana dedicada al intercambio multicultural

El Ayuntamiento presenta una amplia oferta de actividades para conmemorar el Día de la Diversidad

18 may 2017 / 16:16 H.

El Ayuntamiento marteño organiza diferentes actividades, talleres, visitas y encuentros que se desarrollarán, a lo largo de la semana, en distintos puntos de la ciudad. Las iniciativas están organizadas con motivo del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, que se celebra el próximo domingo.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Miranda, presentaron el programa de actividades, en coincidencia con la visita guiada a la Biblioteca Sucursal del casco histórico, donde inauguraron una muestra de fondos bibliográficos multiculturales. El director del área de Cultura, Diego Villar, explicó que la Biblioteca Sucursal fue catalogada en 2005, por la Junta de Andalucía, como Biblioteca Intercultural al contar con publicaciones en diferentes idiomas.

Francisco Miranda resaltó la importancia de dar a conocer la variedad de culturas que conviven en Martos: “De ahí que este año se haya visto interesante celebrar la multiculturalidad con este programa que incluye, entre otras iniciativas, una jornada de puertas abiertas de la mezquita Al-Nor de nuestra ciudad, el sábado día 20 de mayo, que permitirá asistir a uno de sus cultos diarios”, dijo.

Por su parte, Víctor Torres agradeció a las mujeres presentes su colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo de este proyecto intercultural, al tiempo que las animó a participar en el resto de iniciativas propuestas, como es el caso del taller de tatuajes con henna y otro de fabricación artesanal de jabón y la visita a la Casa Municipal de Cultura. Para hoy jueves está prevista una ruta guiada a los lugares que se presentaron en el concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones. Mañana tendrá lugar un desayuno multicultural, organizado por la asociación vecinal Santa Marta-La Plaza y la Fundación Proyecto Don Bosco. El alcalde recordó que los actos centrales se celebrarán el domingo, con una jornada de mestizaje y encuentro entre culturas, que comenzará con un desayuno para todos los asistentes. A continuación se realizará, enmarcado en el programa “Ciudad Amable”, un mapeo colectivo para recoger la opinión de los vecinos sobre un plano físico de la zona que forma parte de “Ciudad Amable”. Finalmente se realizará un paseo ciudadano, un taller creativo que recogerá las propuestas de los menores y se finalizará con una visita a la Torre del Homenaje.