Una semana dedicada a la lectura

El Ayuntamiento prepara un programa especial para celebrar el Día del Libro

23 abr 2019 / 17:02 H.

Las historias, personajes y mundos de los libros transforman, enriquecen y hacen volar la imaginación de todos aquellos que se sumergen en ellas. Una vez atrapados en sus páginas, es complicado escapar de su mágico embrujo sea cual sea el ámbito o el tema de la lectura. Hoy es el Día del Libro y el Ayuntamiento de Martos ha preparado una programación especial para los vecinos de todas las edades puedan participar, del 22 de abril al 2 de mayo, de un sinfín de aventuras que aguardan dentro de las páginas.

Las actividades comenzaron ayer con “la biblioteca en la calle”. Desde los jardínes de la Casa Municipal de la Cultura Francisco Delicado, los más pequeños realizaron actividades al aire libre, juegos educativos y se llevaron tanto la prensa del día como un libro y una flor. Además, las calles de Martos se volvieron de fantasía gracias al concurso de disfraces sobre personajes literarios y de cuentos. La música también juega un papel importante dentro de la literatura, por lo que la compañía de danza “La Casquería”, un trío de danza contemporánea que, en su espectáculo “El último verano”, hizo una reflexión sobre la memoria, convirtiéndolo en una alegoría de la juventud y la felicidad.

Por otra parte, como inicio de estos días dedicados a la lectura, se inauguraron varias exposiciones entre las que destacó la muestra de todos los trabajos presentados al décimo noveno Concurso de Marcapáginas, cuyos premios también se entregaron en la Casa de la Cultura. La exposición bibliográfica y documental sobre Santa Marta y las obras manuales para el concurso podrán ser visitadas hasta el día 2 de mayo, en horario de Biblioteca.

calendario. A partir de mañana, se realizará el Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos. Desde las 18:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la charla del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz Rodríguez, titulada “La campiña de Jaén en la cultura ibérica”. El día 25 de abril, Ana Cabello Cantar presentará la segunda edición de su libro, “Un paseo por la arquitectura historicista marteña”. El día 26, Nono Granero traerá la diversión a los más pequeños con su cuentacuentos infantil “Blanco sobre blanco” donde los cuentos populares y de autor se dan la mano en una sesión de narración oral en la que se combina la palabra con el gesto, la música e incluso con el trazo.

El día 27, las alumnas de la Escuela Municipal de Danza realizarán una jornada de puertas abiertas en el recinto ferial con motivo del Día Internacional de la Danza. Esa misma tarde, desde las 21:00 horas, Sergi Belbel, junto a Marta Hazas y Unax Ugalde, presentará en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso “Si no te hubiese conocido”. El autor de los textos y director de la obra la califica como “intimista, comedia romántica sobre la historia de una pareja feliz que se rompe trágicamente a causa de un hecho no premeditado”. El 30 de abril, las autoras Pilar Peinado y Celestina Carmona invitan a conocer la magia de la educación a través de la neurociencia y el alma en su libro “Maestras creadoras de sueños”. Por último, el día 2 de mayo se proyectarán los trabajos más destacados de los Premios Fugaz al Cortometraje Español.