Una película sobre el horror de la Guerra Civil

La Asociación de la Memoria Histórica traerá al Teatro Álvarez Alonso la película “Así que pasen 100 años”

02 nov 2018 / 11:01 H.

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acogerá, el 9 de noviembre, a las 20:00 horas, la proyección del largometraje “Así que pasen 100 años”, que se incluye en el IX Ciclo de Memoria Histórica. Lo organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial y la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Martos, entre otros consistorios.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, destacó que este es el segundo año consecutivo en el que la villa participa en este ciclo y subrayó la apuesta importante que se hace desde Martos para que el séptimo arte forme parte de la programación cultural de un modo muy activo. De hecho, recientemente, se proyectó “La casa del reloj en la pared” y, durante este “puente”, se estrena “El cascanueces y los cuatro reinos”, coincidiendo con sus estrenos en el resto de salas de España.

A todo esto se suma la relevancia del cine temático. Torres precisa que se trata de un tema que tiene que propiciar la reflexión, como es la memoria histórica: “El cine es una herramienta de comunicación con el público y también es una forma de reivindicación social y de mostrar el pasado de nuestro país”. Este ciclo de memoria histórica persigue analizar los distintos aspectos que abarcan la historia de España desde la Guerra Civil hasta la dictadura. Víctor Torres agradeció a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén que haya contado con Martos para la proyección de este ciclo. Tras la proyección de la película habrá un coloquio con la directora, María Agusta Cardoso. El alcalde adelantó que, fuera de este ciclo, el próximo 23 de noviembre, se emitirá en el teatro el documental “Otíñar”, de José Tudela, a las 20:00 horas.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Valdivia, recordó que bajo el mismo título de “Así que pasen 100 años”, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca estrenó una obra dramática en agosto de 1931. La película narra la historia de tres jóvenes que ven los horrores de la Guerra Civil y los terrores de la dictadura.