Una jornada para la reivindicación

Diversos actos centran la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

09 mar 2017 / 17:06 H.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrolló en la Ciudad de la Peña con un amplio programa de actividades, cuyo acto central fue la lectura del manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias frente a la fachada del Ayuntamiento y cinco minutos de silencio que integrantes de la Corporación Municipal, trabajadores del Consistorio y vecinos guardaron en señal de respeto por las víctimas de la violencia sexista.

La jornada comenzó con el reparto de lazos violetas en la avenida de Los Aceituneros y la acción “Pasos por la Igualdad”, que realizaron representantes de diferentes colectivos y que consistió en pintar los pasos de cebra con mensajes alusivos a la equidad.

A las doce del mediodía se procedió a la concentración, frente a la fachada del Ayuntamiento, que este año, y por primera vez, secundó la propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para sumarse al paro Internacional de Mujeres convocado en más de 40 países. Vecinos, trabajadores y Corporación Municipal se dieron cita para escuchar en voz del alcalde, Víctor Torres, la declaración institucional de la FAMP. “El documento refleja el compromiso del Ayuntamiento para reivindicar la igualdad de oportunidades y reconocer el esfuerzo que mujeres y hombres hacen por la equidad y contra toda discriminación”, manifestó Torres.

Del mensaje de la FAMP se desprende la necesidad de seguir la implantación de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, la educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y apoyo al colectivo que vive en el ámbito rural, indicó Torres. Tras la lectura del manifiesto, todos los presentes guardaron silencio durante cinco minutos en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

La jornada concluyó con la inauguración de la II Exposición de grafitis y murales en la que han colaborado diferentes asociaciones y colegios de la ciudad.