Una jornada de concienciación

Celebración del Día sin Alcohol de “Viva Libre” y “Martos ante las Drogas”

19 nov 2017 / 11:22 H.

La Asociación para la Rehabilitación de Enfermos Alcohólicos y Familiares, Viva Libre, en colaboración con el programa Martos ante las Drogas, puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social, salieron a las calles con el principal objetivo de concienciar sobre la problemática del alcoholismo y los recursos que el colectivo pone a su alcance durante la celebración del Día sin Alcohol.

El alcalde de Martos, Víctor Torres y el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, visitaron la mesa informativa que estuvo instalada en el paseo de Moris Marrodan, por la que pasaron vecinos del municipio para interesarse por la labor que realiza esta asociación y los fines con los que cuenta, que no son otros que los de atender a personas con problemas de alcoholismo y adicciones, a través de la información, la prevención y la orientación.

Víctor Torres recordó que la asociación, instalada actualmente en una sala del polideportivo municipal, lleva unos dos años trabajando en la ciudad. “Realiza un magnífico trabajo con la atención que presta a unas treinta personas entre Martos y Fuensanta con un servicio integral, en el que se incluyen personas que han sufrido esta enfermedad y profesionales encargados de atender tanto a los enfermos como a sus familiares”. “Queremos mostrar —continuó— nuestro apoyo y colaboración a Viva Libre y hacer un llamamiento a las personas que puedan sufrir esta enfermedad a que aquí pueden encontrar la ayuda especializada que necesitan”.

Manuel Llavero, presidente de la asociación, agradeció en primer lugar al Ayuntamiento la cesión del espacio en el que poder realizar su labor: “Esto es una lacra que se hace cada vez más extensiva, no solo en adultos sino también en los jóvenes, por lo que en colaboración con el programa Martos ante las drogas se están impartiendo charlas en los colegios para concienciar sobre la problemática del consumo de alcohol”.

El colectivo cuenta con un equipo especializado compuesto por trabajadores sociales, terapeutas y psicólogos que pueden ayudar a enfermos y familiares. “Aun así, tendremos que seguir mejorando en días de atención, porque esta enfermedad no tiene hora ni fecha. Eso sí, disponemos de un teléfono que funciona las 24 horas al día para poder atender en cualquier momento las necesidades de las personas que lo necesiten”, argumentó Llavero. Además, se hizo una demostración a la población de cómo actúan las personas bajo los efectos del alcohol, con el uso de gafas de simulación de ebriedad. Una herramienta para concienciar de los riesgos que conlleva conducir bajo sus efectos.

apuesta por la prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, para controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Así, cada 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Una jornada en la que, gracias a diversas iniciativas, se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede tener el consumo de alcohol.