Una cita musical muy bien afinada

La tercera edición del curso de perfeccionamiento de la Agrupación Maestro Soler recibe destacada acogida

10 jul 2016 / 11:46 H.

La Agrupación Maestro Soler de Martos pone el broche, esta tarde, con un concierto de clausura en la Casa de la Juventud, al III Curso de Perfeccionamiento Musical Ciudad de Martos en el que varias decenas de alumnos han recibido clases de apoyo en diferentes instrumentos de viento, impartidas por cinco profesores de reconocido prestigio internacional.

El III Curso de Perfeccionamiento Musical comenzó el pasado viernes con un acto inaugural en la Escuela Municipal de Músical, en el que participaron el director de la Agrupación Maestro Soler, José Maestro; el presidente José Luis Donaire; el coordinador del curso, Gerardo Navas, y la concejal de Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, cuya área junto con la de Cultura, patrocina la actividad. Según José Maestro hace tres años que se comenzó la iniciativa, de forma muy modesta, con el pensamiento puesto, sobre todo, en los componentes de la propia agrupación musical. “En esta tercera edición hemos constatado el éxito de las ediciones anteriores por la afluencia de alumnos de fuera de Martos. Esperamos que poco a poco, esta experiencia educativa se consolide y crezca cada año”, manifestó el responsable del proyecto.

También el presidente de la Agrupación Musical, se ha visto sorprendido por el grado de excelencia que adquiere la escuela de música , una iniciativa que considera “el complemento ideal para mejorar en la instrucción musical de los alumnos, con un elenco de profesores de primera línea y con una cualificación excelente. Gerardo Navas, integrante de la Agrupación y organizador de la acción formativa, repasó los perfiles biográficos y académicos de los cinco profesores de esta Escuela de Perfeccionamiento. A cargo del clarinete ha estado Manuel Moral Centeno, que actualmente es profesor del Conservatorio Ramón Garay de Jaén. Las clases de saxofón las ha impartido Marcos Antonio López Vergara, también docente en el Conservatorio jiennese. De la trompeta se ha encargado Vicente Alcaide Roldán, profesor del Conservatorio Andrés de Vandelvira de Jaén. El marteño Antonio Fúnez, profesor del María de Molina de Úbeda se encargó de las clases de trompa y Francisco Javier Yera Jiménez, profesor en el Andrés de Vandelvira de Jaén, se encargó de las clases de trombón, bombardino y tuba.

La concejal de Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, dijo que “la música crea los ambientes y los espacios necesarios en los que poder inculcar valores morales y sociales a los jóvenes” . El concierto de clausura se celebra esta tarde a las ocho y media en la Casa de la Juventud.

El objetivo de la propuesta era ofrecer un complemento educativo para la formación musical y artística de jóvenes aficionados y estudiantes de todos los niveles. Los participantes en el proyecto mostraron su satisfacción por el nivel de la enseñanza recibida.

técnicas didácticas a la última

Los docentes en la acción formativa han hecho hincapié en aspectos como la técnica base, los estilos musicales e interpretativos, el repertorio solista orquestal y las técnicas de relajación. La intención es que el alumnado reciba una formación integral, que le resulte útil en la vida cotidiana. Los métodos empleados hacen que los participantes se sientan cómodos y se muestren interesados en repetir la experiencia educativa.