Una cita con los mejores sabores

Inauguración de la Ruta de la Tapa que, en esta edición, gira en torno al aceite de oliva

01 oct 2016 / 11:57 H.

Los vecinos de la Ciudad de la Peña disfrutan, durante todo el fin de semana, de la tradicional Feria de la Tapa, que se inauguró ayer con el mejor ambiente, y que congrega la mejor oferta gastronómica de los hosteleros locales. Empresarios que han centrado sus creaciones con el aceite de oliva virgen extra como el principal protagonista de la cita.

El auditorio municipal de Martos es testigo de una nueva edición de la Feria de la Tapa, que este año cumple su undécima edición con el nombre renovado. De hecho, en esta ocasión se llama “Jornada Gastronómica del Aove de Martos”.

El certamen gastronómico comenzó durante el mediodía de ayer, bajo la inmensa carpa instalada por la Asociación Empresarial Marteña (Asem). Arrancó con la tradicional cata y valoración que el jurado realizó, una a una, de las diferentes tapas que los hosteleros presentaron a concurso.

En esta nueva edición, el jurado estuvo presidido por Carmen Martínez, del blog culinario “Carmina en la cocina”, y formaron parte del mismo el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Manuel Hueso; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres; el director de Caja Rural, Luis Liébana, y el concejal de Servicios Sociales y Presidencia, Francisco Miranda.

Después de que los componentes del jurado realizaran las pertinentes valoraciones de las tapas, entregaron a la representante de la asociación empresarial, Encarna Hurtado, el impreso con el resultado de las deliberaciones para proceder a la entrega de los cuatro premios que se concedieron y que consistieron en un diploma, trofeo y un lote de productos “Degusta Jaén” aportados por la Diputación Provincial.

En el caso del premio por “La Tapa más Sabrosa” recayó en la Pizzería la Toscana, que preparó una tosta con queso de cabra, pimiento escalibado y anchoa. Por su parte, el galardón para “La Tapa más Creativa” fue a parar al restaurante del Casino Primitivo, cuyo chef preparó un “magnum” de chocolate almendrado relleno de foie y crema de mango.

El premio para “La Tapa Mejor Elaborada con Aceite de Oliva” la ganó el restaurante Nuevo Figón, que para la ocasión preparó un pepito de novillo argentino sobre lecho de foie de oca y reducción de pasas y piñones, mientras que, por último, el galardón en la categoría “Tapa más saludable” fue a parar al restaurante del Hotel Ciudad de Martos, con su pimiento del piquillo relleno de choco y merluza con un baño de brandado de bacalao.

Una vez finalizada la entrega de los trofeos, los representantes de la patronal empresarial marteña tuvieron un detalle con la presidenta del jurado, Carmen Martínez, a la que hicieron entrega de un estuche de aceite de oliva virgen de Martos como recuerdo y agradecimiento de su paso por la Ciudad de la Peña.

Concluida la entrega de premios y trofeos, los asistentes continuaron con la degustación de diferentes platos en los puestos que los restauradores marteños han instalado en el recinto del auditorio municipal, y que, como en años anteriores, ofrece precios populares. De esta forma, se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía marteña a tan solo un euro en el caso de las tapas normales y a dos euros las especiales durante las jornadas que se prolongará la Jornada Gastronómica del Aove de Martos.