Una chocolatada para la solidaridad

Pequeños participan en la merienda del colectivo de enfermos de alzhéimer y familiares AFA

06 feb 2017 / 18:01 H.

Decenas de niños se solidarizaron con los enfermos de alzhéimer y sus cuidadores en la chocolatada promovida por la asociación AFA-Vive Martos, en la Estación de Autobuses. A lo largo de unas horas, el recinto destinado para los viajeros se llenó con la espontaneidad de los pequeños, que rieron, cantaron y jugaron dirigidos por el grupo de animación Los Chiripitifláuticos.

Si bien, en un principio, la cita se había convocado en la explanada de la Casa de la Juventud, las previsiones de lluvia acertaron y la asociación modificó, con antelación suficiente, el lugar del encuentro. A las cinco de la tarde comenzaron a llegar las primeras familias a la estación marteña. En la puerta fueron recibidos por la directiva de la asociación, que dispuso de un estand informativo y un vaso de reconfortante chocolate acompañado de dulces y bollería que aportaron, de forma altruista, pastelerías locales.

Mientras tomaban la bebida caliente, las familias disfrutaron cómodamente de la merienda en las mesas y sillas que la entidad dispuso en el interior del inmueble, mientras los más pequeños, atraídos por la música y las propuestas lúdicas infantiles, formaron corros en torno a los animadores.

Los menores interactuaron e invitaron a participar de sus juegos a algunos de los vecinos mayores de edad, que habitualmente usan el recinto de la estación como punto de reunión para sus tertulias. La presidenta de la AFA-Vive en el municipio, Carolina Aguilera, en representación de la asociación, agradeció la solidaridad de todos los asistentes y, de forma especial, expresó su reconocimiento hacia las confiterías Martín, Virgen del Carmen y El Príncipe, que colaboraron con la gran chocolatada solidaria, y al grupo Los Chiripitifláuticos, que consiguió tener entretenidos a los niños a lo largo de toda la desapacible tarde. También se destacó el apoyo del Ayuntamiento de Martos.

al servicio de las familias y cuidadores

La AFA-Vive, desde 2003, dedica sus esfuerzos a ofrecer asesoramiento, información y ayuda a los familiares y enfermos de alzhéimer y otras demencias. Durante todo el año, la asociación organiza talleres informativos y terapéuticos dirigidos a facilitar la convivencia con las dolencias y a la prevención y el retraso en su aparición.

TALLER para ejercitar la MEMORIA

Como novedad este año, con objeto de prevenir la aparición de demencias, desde la asociación se imparte un taller de memoria destinado para personas sin deterioro cognitivo, que durará hasta abril. La AFA-Vive ofrece el taller, también, a los vecinos del Monte Lope Álvarez, Las Casillas y La Carrasca para la próxima primavera.