Un taller para la evocación y el refuerzo de la autoestima

“AFA Vive” celebra una actividad de reminiscencia en la iglesia de Santa Marta

19 sep 2017 / 11:58 H.

Una veintena de mujeres, usuarias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (AFA-Vive) y del Centro de Día de Santa Marta, participaron, en el marco de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad, en el Taller de Reminiscencia que se celebró en el centro histórico de la ciudad.

La presidenta de AFA Vive, Carolina Aguilera, explicó que se trata de una técnica que se utiliza desde hace tiempo a través de objetos, lugares, canciones y fotos para intentar despertar en los mayores los recuerdos, los sentimientos y las emociones que van estrechamente unidos a ellos. “La finalidad que persigue esta técnica es fortalecer y consolidar la propia identidad de cada uno frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento, haciendo uso de la estimulación, la comunicación, la socialización y el entrenamiento como herramientas, por lo que se trata de una técnica muy completa”, manifestó Aguilera.

Precisamente en esta ocasión, contó la presidenta, se eligió el centro histórico de la ciudad al tratarse del lugar donde la mayor parte de las participantes del taller vivieron buena parte de su infancia y juventud. En concreto, la Plaza de la Constitución y la iglesia de Santa Marta fueron dos lugares en los que evocar bastantes recuerdos. Aguilera explicó que la reminiscencia es una técnica apropiada en fases leves y moderadas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, así como en el caso de personas con deterioro cognoscitivo leve o problemas de memoria asociados al envejecimiento normal.

De la mano de la técnico municipal de Patrimonio, Ana Cabello, las participantes del taller visitaron el interior de la iglesia de Santa Marta y el Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde, por turnos, expresaron momentos vividos en el templo, con la evocación de recuerdos de ceremonias y personas con las que compartieron experiencias. A continuación, pasearon por los jardines de la Plaza de la Constitución y atendieron las explicaciones de la técnico sobre la fachada del Ayuntamiento, obra del arquitecto renacentista Francisco del Castillo.

La presidenta de AFA Vive concluyó con el agradecimiento a la empresa Macrosad, que gestiona el Centro de Santa Marta, al disponer de sus furgonetas adaptadas para facilitar el traslado de las usuarias de la asociación hasta el lugar donde se celebró el taller.