Un seminario con canes para rescatar a desaparecidos

Cien especialistas de Protección Civil, bomberos y Cruz Roja participarán en el encuentro que organiza Andican

22 feb 2017 / 17:14 H.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, y el director de la escuela de adiestramiento canino de Martos, Andican, Antonio Rodríguez, presentaron la V edición del seminario de “Búsqueda y Rescate de Personas desaparecidas en Grandes Áreas y Estructuras Colapsadas”, que se celebrará del 24 al 26 de febrero.

Lourdes Martínez señaló la importancia de la acción formativa, en la que participará un centenar de personas llegadas de diferentes puntos de España “que tendrán la oportunidad de conocer el entorno natural de la Peña”.

Respecto a la actividad, que este año celebra su quinta edición, Martínez indicó que su objetivo principal es el de “unificar criterios para la puesta en marcha de un protocolo de actuación en casos de rescate de personas, lo que redunda en favor de los intereses ciudadanos, y eso siempre es de agradecer”, dijo. A lo largo de los tres días que durará el seminario, los participantes, en su mayoría agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, procedentes de todo el ámbito nacional, recibirán una formación eminentemente práctica.

Según explicó Antonio Rodríguez, durante la celebración del seminario, se tratarán técnicas de rescate en situaciones de catástrofe, en tres escenarios diferentes. Así, el sábado se trabajará, por la mañana, en el parque acuático de Jaén y, por la tarde, en la antigua fábrica de aceite de Porcuna, donde se realizará un simulacro nocturno en estructuras colapsadas. El domingo, a partir de las ocho de la tarde, “para que la noche ponga un punto más de dificultad al trabajo de los canes”, los ejercicios se desarrollarán en el entorno de la Peña, “donde se realizará un simulacro de búsqueda y rescate en grandes áreas”, señaló el director de la escuela canina.

La clausura se realizará al día siguiente en las instalaciones de Andican, donde después de un acto de convivencia, se procederá a la entrega de diplomas a los participantes. El seminario está organizado por Andican, en colaboración con el Ayuntamiento, Protección Civil de Jaén y Cruz Roja.

La escuela de adiestramiento canino Andican es referente nacional en la educación de perros para el rescate de personas. Su director, Antonio Rodríguez, recordó que en los últimos meses han participado en casos reales de búsqueda de personas, atendiendo la solicitud de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.