Un pasodoble que recordará la figura de Álvarez Alonso

Fallado el Premio de composición del 150 Aniversario del marteño universal

10 oct 2017 / 10:23 H.

El salón de actos de la Casa de la Cultura fue escenario de la proclamación de las dos partituras ganadoras del Concurso de Pasodobles, organizado en el marco de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del Maestro Antonio Álvarez Alonso. El primer premio recayó, por unanimidad del jurado, en la obra del músico castellano, afincado en Jaén, José Luis López Mingo Ballesteros. Debido al éxito de la convocatoria, el alcalde, Víctor Torres, anunció la próxima incorporación de un concurso de composición musical al certamen “Martos Cultural”.

El alcalde y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, presidieron el acto de lectura del fallo del jurado del Concurso de Pasodobles, acompañados del presidente de la Agrupación Musical Maestro Soler, José Luis Donaire, y Manuel Moral, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y miembro del Jurado.

María Eugenia Valdivielso leyó el acta con el fallo del jurado, que estuvo formado por el director de la banda Maestro Soler, José Maestro Caballero, el profesor Manuel Moral Centeno y los compositores y músicos Felipe Moral Serrano y José Susi López.

Al concurso se presentaron once trabajos, que tras su estudio por parte del jurado y la unanimidad de sus miembros decidió otorgar el primer premio dotado con quinientos euros y diploma a la composición de José Luis López. Igualmente, el segundo premio, dotado con diploma y certificado, fue para la partitura del valenciano Enrique Cárcel Villaba. Según la concejal, y en función de las bases del concurso, el pasodoble ganador pasará a llevar el título de “Suspiros de Martos” y ambas piezas serán estrenadas en el acto público que el 22 de octubre se realizará en el teatro municipal.

José Luis Donaire mostró su satisfacción por la alta participación en el concurso y agradeció a Marcial López Moral su trabajo como impulsor del concurso. Manuel Moral explicó los criterios técnicos seguidos por los miembros del jurado y destacó la enorme calidad técnica de los once trabajos recibidos. Por su parte, Víctor Torres se refirió al concurso como una idea original y novedosa que contribuye al engrandecimiento del patrimonio cultural de la ciudad. Según Torres: “El éxito de la convocatoria podría dar pie a considerar la inclusión de un concurso musical en futuras ediciones del Certamen Martos Cultural”.