Un particular repaso a la cultura musical de origen judío y cristiano

El coro Tourdión actuó en la antigua Escuela de Artes y Oficios

25 mar 2019 / 16:34 H.

El patio de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Martos acogió el concierto de música que, enmarcado en la programación municipal con motivo del cuadragésimo aniversario del nacimiento de los ayuntamientos democráticos, interpretó el Coro de Cámara Tourdion que dirige el marteño Joaquín Marchal López. Bajo el título “Tres culturas. Músicas fronterizas, confluencias y convergencias”, la agrupación hizo un repaso, a través de los temas interpretados gracias al particular juego de voces que consiguen sus sopranos, contraltos, tenores y bajos, a la historia de la música judía y cristiana.

No es la primera vez que el Coro de Cámara Tourdion celebra un concierto de similares características. El pasado septiembre, el público del Teatro Darymelia de Jaén fue testigo de uno de ellos. En aquella ocasión, la agrupación llevó a las tablas jiennenses su espectáculo “Sefarad en el corazón”. a través del cual homenajearon a aquellos judíos españoles que, instalados en las Castilla y Aragón medievales, adaptaron las canciones populares castellanas y crearon el estilo sefardí. Tras la expulsión del pueblo judío del territorio español en 1492, el género recibió influencias marroquíes, argentinas, turcas y griegas, esto es, de los lugares en los que se asentaron los judíos desde entonces.

Fiel a su estilo y a su compromiso con el fomento de dicha tradición musical, en esta ocasión fue el público marteño el que pudo disfrutar del particular espectáculo.