Un nuevo vial reordena el tráfico en el Molino Bordo

La apertura de la calle La Molinera finaliza con un proceso de 14 años de negociaciones en la urbanización

21 mar 2017 / 17:23 H.

El alcalde, Víctor Torres, junto con el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, y técnicos del Ayuntamiento, recepcionó el nuevo vial de la calle La Molinera que contribuirá a la reordenación del tráfico en la urbanización del Molino Bordo. Se trata de la unidad de ejecución del SUNP R7, cuyo proyecto de ejecución data de 2003 y que concluye tras catorce años de intensas negociaciones entre la Junta de Compensación y los propietarios. A la apertura del nuevo trayecto asistieron también los técnicos de la empresa constructora que ha realizado los trabajos encabezados por el gerente de Mipelsa, Miguel Ángel Pérez.

Según señaló el alcalde: “El nuevo vial soluciona los problemas de salubridad de los solares colindantes y el problema de tráfico que planteaba que esta calle no tuviera salida”. Con la apertura de la totalidad de la calle La Molinera, también se mejorará la circulación de vehículos en toda la zona. En este sentido, Torres informó de que, actualmente, se trabaja con la Policía Local en un estudio que reestructure completamente el tráfico del barrio “que mejorará las comunicaciones en toda la zona de Valeo y calles paralelas al Camino de Rompeserones”. Según el alcalde, esta reordenación del tráfico dará más fluidez y “evitará molestias tanto a los trabajadores de Valeo, como a los propios vecinos de la calles colindantes, dando una salida directa a la Avenida de Rompeserones”. De esta manera, el alcalde confió en que se pueda reducir la afluencia de tráfico por el interior de la urbanización y se consiga ahorrar energía y emisiones. “Evitará el rodeo de, aproximadamente, dos kilómetros y medio que hasta ahora había que realizar de manera innecesaria”, aseguró Torres.

En el proyecto de ejecución del nuevo vial también se han sustituido las luminarias de toda la calle. Según apuntó el alcalde, a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, se ha procedido a la sustitución de las antiguas farolas de tipo globo “que continuamente eran objeto de actos vandálicos” por otras que cuentan con mayores medidas de seguridad y contribuyen a evitar la contaminación lumínica.

Con este tipo de farolas, dijo el alcalde: “Nos adelantamos al inicio de la fase piloto del proyecto Martos, Ciudad Inteligente, que, entre otras mejoras, contempla la instalación de sensores de iluminación y la telegestión del sistema de alumbrado de la ciudad”.