Un instructivo recorrido por la arquitectura de Las Casillas

Los alumnos del colegio conocen la importancia de la disciplina artística y proyectan en dibujos su ciudad ideal

07 oct 2016 / 13:10 H.

Para los alumnos del colegio “Antonio Pérez Cerezo” fue una jornada escolar fuera de lo habitual, que comenzó con un paseo guiado por el personal docente y miembros de la asociación de padres y madres por las calles de Las Casillas. El objetivo de este recorrido por el anejo fue que apreciaran los diferentes estilos constructivos de las viviendas y observaran también cómo la arquitectura soluciona los problemas básicos de habitabilidad de los inmuebles, con la disposición de accesos, las diferentes soluciones en cuanto a cubiertas de los inmuebles, la iluminación, ventilación y dotación de servicios básicos, como la luz y el agua.

Al término del instructivo paseo, los alumnos recibieron, ya en el aula, la visita de la arquitecta Ana Sánchez Fúnez, quien, en representación del Colegio de Arquitectos de Jaén, les impartió una charla sobre la función y competencias del arquitecto y para qué sirve una de las consideradas seis artes universales. Los alumnos debatieron entre ellos y con la arquitecta cuál sería el modelo ideal de ciudad para ellos y de la importancia de preservar la historia, con la restauración y el cuidado tanto de los edificios como las ciudades.

Al término de la charla, los alumnos realizaron dibujos en los que plasmaron su concepto de ciudad ideal, en los que destacaron aquellos elementos y espacios especialmente significativos para ellos. Las obras serán presentadas al concurso que, con motivo de la Semana Mundial de la Arquitectura, organiza el Colegio de Arquitectos de Jaén. Ana Sánchez valoró la jornada, que sirvió, según ella, “para acercar el concepto correcto de arquitectura y la persona del arquitecto a niños de diferentes edades”.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) convocó el Día Mundial de la Arquitectura 2016, que se celebró en todo el mundo, con el lema “Diseñar un mundo mejor”. El objetivo es promover una visión de la arquitectura, orientada prioritariamente hacia el bienestar de las personas, individual y colectivamente. Al coincidir el Día Mundial de la Arquitectura con el dedicado al docente, el Colegio Oficial de Arquitectos, en colaboración con la Delegación de la Consejería de Educación, convocó el concurso “Dibuja tu Ciudad”, al que se adhirió el colegio de Las Casillas con la participación de sus alumnos.