Un final de feria con mucho arte

“Andican” y “Doce Palmas” ponen el broche de oro a los actos de la fiesta de San Juan

27 jun 2017 / 12:26 H.

La Feria de San Juan, que se celebró durante todo el fin de semana en el centro histórico de la ciudad, tuvo el mejor final con el espectáculo de música y baile que protagonizaron los casi cien alumnos de la escuela flamenca Doce Palmas. El espectáculo estuvo precedido por una exhibición de adiestramiento canino que realizó Andican y que también atrajo la atención de centenares de vecinos.

Durante la noche del domingo no cabía un alfiler en la Plaza de la Constitución. A las nueve comenzó la demostración de adiestramiento canino que realizaron los expertos de la escuela Andican. Veinticuatro canes, de diferentes razas y tamaños, mostraron a los vecinos sus destrezas en “obediencia social”, una disciplina que, según el director de Andican, Antonio Rodríguez, demuestra “cómo los perros pueden ser educados en las tareas más cotidianas del día a día para facilitar su socialización”, apuntó el experto. También se realizó una demostración de habilidades en la detección de sustancias prohibidas, la protección de personas y en Obediencia de Utilidades (ODU), una nueva disciplina deportiva en la que cuatro perros de Andican resultaron ganadores nacionales en el último certamen nacional.

Pasadas las diez y media, la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos La Plaza Santa Marta, encabezada por su presidenta, Paqui Ordóñez, procedieron a la presentación del espectáculo de la escuela flamenca Doce Palmas, que terminó de llenar el aforo de la céntrica plaza. El espectáculo lo iniciaron los alumnos de la asignatura de Percusión, que estuvieron acompañados de piano flamenco, dos guitarras y el cante de Curro Pérez, colaborador habitual de la escuela. Siguieron las alumnas de Infantil, de entre tres y seis años, que encantaron con la interpretación de fandangos y sevillanas. La segunda clase de los más pequeños se arrancó con unos tangos normales y las niñas de entre nueve y once hicieron lo propio con unas seguidillas. Las aulas de jóvenes de entre 12 y 18 años interpretaron una soleá por bulerías y peteneras, mientras que las mayores demostraron su arte con unos tangos de Granada.

Los alumnos de guitarra y percusión también participaron en la elaboración de los diferentes cuadros flamencos que llevaron sobre el escenario a noventa alumnos de la escuela que dirigen Carlos Cañada y Lucía Yeguas. Cañada se mostró encantado con el resultado del trabajo de los alumnos, que sirvió de preámbulo al espectáculo “Flamenco desde la Peña”, que el día 2 de julio ofrecerán en el teatro municipal.