Un ejemplo de modelo educativo

La consejera de Educación verifica en Valeo el buen resultado de la FP Dual

10 nov 2017 / 12:19 H.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, visitó junto con el alcalde de Martos, Víctor Torres; la delegada territorial, Yolanda Caballero; el director del IES Fernando III, Antonio Moral, y representantes de la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados, las instalaciones de Valeo Iluminación, para conocer en detalle el funcionamiento de los ciclos de Formación Profesional Dual que se imparten en la ciudad.

En este sentido, Víctor Torres se mostró satisfecho con la visita de la consejera y de los representantes políticos del Congreso de los Diputados: “Han querido conocer la apuesta que se realiza en Martos por este exitoso modelo de formación que ha convertido a los institutos marteños en modelos y ejemplos a seguir”, dijo.

Por su parte, Sonia Gaya apuntó que el IES Fernando III de Martos es uno de los centros de referencia, reconocido en el ámbito internacional, y mostró su satisfacción por la colaboración que se mantiene con el sector empresarial. Al mismo tiempo destacó el papel de las tres mil empresas que colaboran con estos ciclos formativos en Andalucía, entre ellas, Valeo Martos. En este sentido, la consejera señaló que uno de los mejores indicadores del éxito de la Formación Profesional Dual son los altos datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúan en torno al 80%: “Lo que avala esta modalidad formativa, que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias empresas, como una de las grandes bazas del proceso de transformación, mejora y modernización de la FP en nuestra comunidad”. Sonia Gayá aseguró: “Este es el camino por el que tenemos que avanzar y apostar por la FP y la FP Dual”. Y se refirió a Martos “como ejemplo del modelo a seguir por otros centros”.

Por otra parte, Rodrigo Gómez, diputado de Ciudadanos y miembro de la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados, explicó que la visita sirvió para comprobar las experiencias positivas que se desarrollan, recogerlas y estudiar lo que se puede mejorar con objeto de trasladarlas al Pacto Político y Social por la Educación en el que trabaja la Subcomisión de Educación en el Congreso.

Los institutos Fernando III y San Felipe Neri son pioneros en la formación en alternancia y cuentan, desde el principio, con la completa implicación de la multinacional francesa y otras empresas del polígono industrial marteño, lo que ha motivado el desarrollo de un modelo formativo que satisface las necesidades de perfiles profesionales muy cualificados demandados por el sector industrial, que al mismo tiempo, propicia la inserción laboral de la práctica totalidad del alumnado.