Un concierto repleto de estrenos

Clausura del concurso de pasodobles en memoria del maestro Álvarez Alonso

23 oct 2017 / 10:10 H.

El concierto de clausura del concurso de composición de pasodobles, uno de los actos centrales del programa para la conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento del maestro Antonio Álvarez Alonso, fue celebrado en el teatro que lleva el nombre del compositor. En el concierto se estrenaron las piezas tituladas “Marcha Conmemorativa 150 Aniversario”, del marteño José Susi, y los pasodobles de los finalistas del certamen musical, Enrique Cárcel y José Luis López Mingo.

El concierto, enmarcado dentro del ciclo “Conciertos de Otoño”, organizado por el área de Cultura en colaboración con la Agrupación Musical Maestro Soler, fue presentado por el periodista local Ramón López, quien dio la bienvenida a los asistentes y anunció el carácter especial de la esperada actuación, dedicada a la memoria del insigne Antonio Álvarez Alonso, con un repertorio lleno de estrenos y una entrega de premios a los finalistas del concurso.

El concierto comenzó con la interpretación a cargo de la Banda Maestro Soler, dirigida por José Maestro Caballero, del pasodoble “El Abanico”, compuesto en 1910 por el maestro Javaloyes. A continuación sonaron las estrofas de “La Gracia de Dios”, pasodoble compuesto en 1880 por Ramón Roig. A esta pieza siguió “Cartagena mira al mar”, escrita por Eduardo Lázaro en 1963 y “Cien años de suspiros”, compuesta en 2002 por el alicantino Santiago Quinto para conmemorar el centenario del estreno de “Suspiros de España”, el representativo pasodoble del maestro Antonio Álvarez Alonso, protagonista de la cita.

Acto seguido, la banda interpretó “Homenaje al Maestro Álvarez”, compuesto por el músico y compositor marteño Felipe Moral y la marcha conmemorativa “150 Aniversario” del también músico marteño José Susi, ex director de la banda de música del Cuerpo de la Policía Nacional de Madrid. A continuación Ramón López llamó sobre las tablas a los miembros del jurado, presidido por José Susi e integrado por Felipe Moral, José Maestro y Manuel Moral, con Diego Villar, director del Área de Cultura, de secretario. Dieron el premio al finalista, el valenciano Enrique Cárcel. El alcalde, Víctor Torres, y la edil de Cultura, María Eugenia Valdivielso entregaron el primer premio —quinientos euros y diploma— a José Luis López Mingo, de Jaén. Después, la banda interpretó la obra finalista “Los abuelos” a la que siguió la ganadora “Suspiros de Martos” que fue dirigida por su propio autor.